En materia de la lucha contra la pobreza, el mundo ha hecho un gran progreso desde 1990 pero queda mucho por hacer para reducirla a menos del 6% de la población en 2030, según un informe de la Fundación Bill y Melinda Gates, publicado el miércoles.
Reivindicando los millones de dólares que se gastan desde hace 15 años en programas de desarrollo sustentable, la pareja publica cada año un reporte para “evaluar hasta 2030 el progreso, con el objeto de saber lo que funciona y lo que no funciona”.
El estudio ha dicho cada año “claramente si el mundo progresa, se estanca o retrocede”, señala el documento, publicado al margen de la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York.
El enfoque apoya los “Objetivos de desarrollo sustentable” definidos por la ONU en 2015. Las Naciones Unidas establecieron 230 indicadores y 169 objetivos para alcanzar en 2030.
La pareja se centró en 18 indicadores. “Tratamos de reseñar los increíbles progresos” realizados en el mundo, especialmente “en materia de pobreza y de lucha contra las enfermedades”, precisó Bill Gates a los medios.
En su reporte, la pareja se refiere a la mortandad de los niños menores de cinco años, destacando que en 1990 eran 11,2 millones y en 2016 no más de 5 millones, gracias a las vacunas y a una mejora de las condiciones de nacimiento. El objetivo es que en 2030 este número se reduzca a 2,5 millones.