29 marzo, 2024 | 12:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Manfredo Marroquín: Bono para el Presidente “es ilegal, ilegítimo, impropio y descabellado”

El Ejército de Guatemala ha entregado Q450 mil al presidente Jimmy Morales en su modalidad de “bonos extraordinarios de responsabilidad”, lo cual ha generado indignación entre los guatemaltecos.

Ayer, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, confirmó que se le han entregado nueve cheques de Q50 mil al mandatario, bajo el amparo de un acuerdo administrativo interno creado con fecha 1 de enero del 2016 y que cobró vigencia en diciembre de ese mismo año, luego de ser bancarizado.

Para analizar este tema, el programa A Primera Hora invitó a la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, y a Manfredo Marroquín, presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana.

Ambos coincidieron en que el bono otorgado al Presidente “es completamente ilegal, ilegítimo, impropio y descabellado”, porque el acuerdo que lo creó es “se hizo en nocturnidad, a hurtadillas… a escondidas”, para que nadie lo supiera.

NINETH MONTENEGRO

¿Estos bonos podrían explicar transferencias por más Q100 del Ministerio de Gobernación al de la Defensa…?

Sí, porque este renglón (0-15), denominado “complemento especifico para personal permanente” del Ejército recibió Q135 millones de Gobernación que aumentaron en Q7 millones su presupuesto.

En la emisión de este bono hay varias fallas:

  • Primero: Debería estar publicado en el portal Guatenóminas, porque este bono se paga por acreditamiento y no mediante cheque.
  • Segundo: Este bono no aparece en Guatenóminas.
  • Tercero: el Acuerdo no fue publicado en el Diario Oficial; el Presidente tendría que aparecer en ese acuerdo.
  • Cuarto: En el Congreso, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Compras del Estado estableció en su artículo 17 Ter, inciso c), que cualquier bono que viniera, a partir de pactos colectivos o no, tenía que ser publicitado y conocido y, yo por lo menos, desde el 1 enero 2016 no hemos visto que esté publicado. Este bono está fuera de lugar, es sorpresivo, no tiene nombre, es ilegal.

¿Tendría responsabilidad el Ministerio de Finanzas Públicas en este caso?

No podemos irresponsablemente pedir más presupuesto, Q10 millones más, con una baja ejecución y transferencias, algunas discrecionales, y que sea Finanzas que haga traslados sin vigilar.

También hay que ver al Contralor. Esto se aprobó en 2016. La Constitución señala que el Presidente es Comandante General del Ejército, no es empleado… ahora ya es empleado. El bono viene del renglón 0-15, correspondiente al 0-11 de personal presupuestado con salarios exiguos que necesitan un bono extra.

El bono podría ser parte de las condiciones laborales

El problema es que el acuerdo se hizo en nocturnidad, a hurtadillas… a escondidas, para que nadie lo supiera. La ley del presupuesto dice que debe ser público. Nunca fue público. Es totalmente inconstitucional.

Lo que procede es iniciar un proceso judicial de administración de cuentas en el área penal, porque se están cometiendo actos que están fuera de lo legal, de lo ético que, además está fuera del alcance de la población.

Alguien que devenga Q200 mil en un país como Guatemala, con pobreza… con salarios mínimos como hay, es lamentable.

MANFREDO MARROQUÍN

Este no es tema muy agradable

Conmociona que todavía tengamos gobernantes indolentes. Yo estoy sorprendido de esta revelación. Primero se habló de un cheque y ahora se habla de nueve cheques desde el año pasado.

El Ministro de la Defensa dice que es un bono de riesgo…

Ese es un argumento cínico, el del Ministro de la Defensa. Raya en lo insólito, no tiene justificación alguna. Mejor no hubiera dado ningún argumento. Se supone que un Presidente lee la Constitución y sabe cuáles son sus funciones y responsabilidades. Decir que ser Comandante del Ejército es riesgoso, es como querer vernos la cara de babosos a los guatemaltecos. Mejor no hubieran dicho absolutamente nada.

Varios funcionarios tienen beneficio personal…

Esta es una prueba de ello. Y lo más insólito de lo que ha ocurrido. Desde 2015, y al ver todo lo que está ocurriendo, los gobernantes no viven en Guatemala o viven en 2015, donde hay total impunidad para recetarse esto totalmente ilegal, ilegítimo.

El Ministerio de la Defensa dice que es legal

No es legal, desde ningún  punto de vista. El tema es que un bono se le da a un asalariado de la institución donde trabaja, pero el Presidente no está en la nómina del Ejército. Es un beneficio que no corresponde al Presidente.

Está bien que los miembros del Ejército tuvieran un bono que se encuentra en el renglón 0-15. ¡Son Q420 millones en bonos…!

¿El 0-15 podría ser el renglón de los abusos?

Es el renglón de los abusos. El Ministro gana más en bonos que en salario. Hay quienes ganan menos del salario mínimo y se les da un bono para salvar el salario mínimo, pero aquí estamos hablando de abuso de autoridad.

La Contraloría tiene responsabilidad grande. Si no se detectó el hecho preventivamente, el informe debería ser categórico en cuanto a señalar los vicios que tiene entregar ese bono al Presidente.

Ese bono es para empleados permanentes del Ejército. El presidente percibe su salario de la Presidencia. Desde cualquier perspectiva es completamente ilegal, ilegítimo, impropio, descabellado.

No solo ya tenemos un Presidente que es el mejor pagado de la región, como para beneficiarlo con este bono.

¿Qué tienen en la cabeza estos funcionarios que no perciben que la población ya está harta de este tipo de abusos?

En resumen

  • Si algo queda claro es que el fundamento legal, jurídico, político para emitir el Acuerdo del bono es completamente ilegal, absurdo, no se justifica, menos como quiere hacerlo el Midef, hablando de riesgo.
  • Si un Presidente no sabe que entre sus funciones esta ser Comandante General del Ejército y piensa que eso es demasiado riesgozo, no se debería meter a esa aventura. Además si por cada función, hay que pagarle un bono, saldría millonario con todo y su salario.

Me llama la atención la capacidad de los voceros del gobierno de intentar tapar el sol con un dedo, con argumentos que no reflejan conocimiento. Reflejan ocultamiento de la verdad, ocultamiento de información de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública.

Esperemos el dictamen de la Contraloría para saber si identifica delitos como enriquecimiento ilícito, sustracción de fondos públicos… abuso de poder.

Hay mucha indignación sobre este tema.

Veo a un Presidente aislado de la realidad… ahora no tiene contacto con los medios. No se escucha al Presidente ofrecer una conferencia. No podemos seguir con un Presidente que evade la realidad.

Lejos de estar representando lo que le corresponde, la unidad nacional, causa más división, más descontento. Lo invito a que dé la cara y diga lo que tenga que decir.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-13-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-13-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-13-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-13-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-13-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad