Nota de EU89.7
Jordán Rodas: “Esperaría que el Presidente saliera, en video o en persona, a vetar las reformas”

A la 1.28 de la mañana de hoy, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó una acción de amparo contra las reformas el Código Penal, contenidas en el Decreto Legislativo 14-2017, que desligan de toda responsabilidad a los secretarios generales de los partidos políticos, respecto del financiamiento electoral ilícito, y la dejan en …

Continuar leyendo “Jordán Rodas: “Esperaría que el Presidente saliera, en video o en persona, a vetar las reformas””

A la 1.28 de la mañana de hoy, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó una acción de amparo contra las reformas el Código Penal, contenidas en el Decreto Legislativo 14-2017, que desligan de toda responsabilidad a los secretarios generales de los partidos políticos, respecto del financiamiento electoral ilícito, y la dejan en los contadores.

El magistrado de conciencia fue contactado por la vía telefónica por el programa A Primera Hora para conversar sobre su intención.

Señor Procurador, ¿cuáles fueron los fundamentos para cuestionar el Decreto Legislativo 14-2017?

Como PDH tengo la legitimidad para accionar. Lo que se planteó fue respaldado en la Leu Orgánica del Congreso, en su artículo 98, y en la Ley de Probidad que señala en sus artículos que no se puede legislar a favor, ni de los diputados ni de personas afines.

Los diputados están violando ambas leyes. Esperamos que la CC juegue un papel histórico, porque los diputados deben legislar para el país, no para ellos mismos.

¿Cómo ve ahora el Congreso?

Con menos credibilidad. Cada partido es dueño de su propio destino. No solo la responsabilidad penal que asuma, sino el costo político. Ahora se dieron alianzas inauditas, se dieron para cobijarse en el manto de la impunidad.

A más corrupción el Estado cuenta con menos recursos para atender a la sociedad, que es el bien común.

¿Con que celeridad cree que accionará la CC?

Tendría que ser de inmediato. Son dos acciones de amparo. Tienen que resolver. La Ley de Amparo da plazos ágiles. Esperamos que nos otorgue el amparo provisional.

Cabe recordar que un gesto que se valorara del presidente Jimmy Morales, es que salga inmediatamente, anunciando que está en contra, que vetará la iniciativa, que se ponga en la ruta correcta, que no lo hemos visto en los últimos tiempos.

¿Cree que esto pasará?

Lo veo difícil, pero tal vez entre en un momento de reflexión, que no vea los problemas de sus allegados, sino los de la población.

Es un mensaje en contra de la ética en tiempos de independencia. Los diputados nos encadenan a la corrupción

¿Usted ha analizado las consecuencias de su procedimiento?

Compartimos la visión del Ministerio Público. Los efectos de esta reforma serían devastadores para la Justicia.

Yo estaba fuera del país. Estaba en la ONU para hacer notar la crisis que estamos viviendo en el país. Lo dejé plasmado en el Departamento de Estado. Espero el apoyo de la comunidad internacional en la lucha contra la corrupción.

Se esperan movimientos para las próximas horas, ¿qué llamamiento hace usted?

Que la población demuestre su indignación. Que se respete el derecho de manifestación. Ojalá que los diputados y el Presidente se den cuenta que tienen un total rechazo, que nadie está apoyándolos.

¿Cuál es el trámite de su acción?

Primero la CC deberá pedir el informe circunstanciado al Congreso y decretar si procede o no el amparo provisional. Luego, fijar audiencia en 48 horas para que se decrete si hay necesidad de pruebas. Para esto hay 8 días y luego 48 horas de audiencia. En seguida, la sentencia.

Pero todo esto se ahorraría si el Presidente anuncia que veta el decreto aprobado.

Escuche el reporte aquí: ▼