24 abril, 2024 | 9:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Presidente del Congreso convoca a diputados para enmendar sobre reformas al Código Penal

En el programa A Primera Hora se realizó un análisis respecto de las reformas aprobadas por 107 diputados del Congreso al Código Penal que buscan eximir de responsabilidad a los secretarios generales de los partidos políticos del financiamiento electoral ilícito.

Dicha responsabilidad se traslada ahora a los contadores de las agrupaciones partidarias. Entre los cambios a las leyes, el Congreso tipificó como delito los fondos que provengan del narcotráfico y del crimen organizado, siempre y cuando esto pueda establecerse plenamente.

Los diputados también aprobaron reformas al Código Penal para que aquellos con una pena menor de 10 años puedan optar por una fianza económica al pagar de cinco a 100 quetzales diarios.

Varios grupos sociales se han pronunciado en contra de esa decisión y llaman a manifestarse contra la impunidad del Congreso y del Ejecutivo, lo cual ha servido para inquietar a los legisladores.

  • El presidente del Legislativo, Oscar Chinchilla, aseguró en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que convocará sesión para hoy o más tardar mañana 15 de septiembre “con desfile o sin desfile” para firma un acuerdo que resuelva la crisis que se ha generado con las disposiciones del Parlamento.

¿Cómo ven ahora la reacción de los guatemaltecos?

Primero quiero manifestar que mi voto ha sido en contra y tenía que dejar plasmada mi postura en contra. Es un tema muy delicado, eso necesita análisis profundo, en vista de que en este momento la población está muy preocupada.

Estoy promoviendo una forma legal de poder detener este decreto que aún no ha tomado vigencia. Yo no quisiera ser la persona que me opuse, que tuviera que firmar esto, porque habría incumplimiento de deberes. Hay precedente en 2005 de un caso similar para no formación de ley.

Este decreto abre la puerta para la comisión de muchos delitos, que en el mismo día muchos podrían estar en las calles haciendo cualquier tipo de barbaridades.

¿Qué hacer en el corto plazo, cuánto tiempo esperar…?

Esa es una decisión del Pleno, es soberano. Hay antecedentes para no continuar con la reforma de esta ley. Yo haré todos los esfuerzos para que todos los diputados enmienden este procedimiento y se detenga esta aprobación de muchos temas que retroceden en materia penal.

Ha tenido comunicación con otros diputados…

Sí, los he llamado… muchos diputados que ayer estaban motivados en la aprobación del decreto, ahora están llamándome, y los he llamado a la reflexión. De lo contrario, tendría que irse a la Presidente, y solicitarle al Presidente, si fuera el último extremo, que vete esta ley.

¿Quién podría solicitárselo…?

Yo mismo lo estará haciendo. Entiendo que también hay muchos diputados que lo estarían haciendo, y el mismo pueblo de Guatemala.

¿Hay posibilidades de que esto no entre en vigencia?

Sí… yo mismo lo estoy promoviendo desde primera horas de la mañana.

¿La CC puede accionar sin que la reforma haya entrado en vigencia?

Esa es una decisión de un órgano jurisdiccional… yo estoy haciendo lo mío por mi parte. La CC tomará su decisión. Pero lo idean es que los diputados puedan reflexionar sobre su decisión.

¿Qué piensa que la UNE esté analizando el asunto?

¡Qué bueno que la UNE esté reflexionando…! Creo que deberíamos actuar de forma inmediata. Creo que tenemos que convocar de forma inmediata para rectificar este asunto.

¿Podría usted convocar sesión inmediatamente?

Yo voy a hablar a Dirección Legislación para que mañana, 15 de septiembre, se convoque sesión a diputados que quieran rectificar y que firmemos un acuerdo para resolver este problema.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-14-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-14-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-14-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-14-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-14-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-14-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-14-aph-septimo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-14-aph-octavo-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Matías Rotondi, de Municipal.
Matías Rotondi, de Municipal.
Deportes

Municipal confirma la ausencia de Rotondi para la ida en Malacatán

Internacionales

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

Farándula

“Un sueño hecho realidad”, Madonna sube al escenario a Wendy Guevara y causan sensación

RECOMENDADOS

Publicidad