Nota de EU89.7

Cerca de 2 mil personas en Túnez protestan contra la ley que perdona a los corruptos

Ley provoca la salida de inconformes a las calles.

En Túnez ocurre algo similar que Guatemala. Hay movilizaciones de grupos que están en contra de las disposiciones que salen desde organismos que rigen las leyes. Cerca de dos millares de tunecinos se manifestaron hoy en el centro de la capital contra la ley que facilita la amnistía a los funcionarios corruptos de la dictadura del derrocado Zinedin el Abedin Ben Alí, aprobada el pasado miércoles.

En ese país se lanzó la campaña ‘Menich Mesamah’, que quiere decir ‘no perdono, no reconcilio’ explicó hoy a Efe Ramy al Shimi, uno de los organizadores, “porque creemos que no se puede construir una democracia de verdad tras la democracia si no se tiene una estrategia nacional que luche contra la corrupción”, señaló.

Al grito de “Manich Masameh (“Yo no perdono”) y en un ambiente muy festivo, los congregados marcharon por el bulevar Habib Bourguiba, núcleo de las manifestaciones que en 2011 acabaron con la autocracia y desataron un movimiento de protesta regional conocido como las “primaveras árabes”.

 

“Estamos aquí para manifestarnos contra la aprobación de la ley de amnistía económica. Estamos en contra y desde hace dos años luchamos contra ella”, explicó a Efe Laila El Liehi, una de las manifestantes.

La ley llamada de la “Reconciliación Financiera” busca la aplicación de la amnistía que permitirá perdonar a unos 2.000 funcionarios implicados en casos de corrupción durante el régimen dictatorial depuesto.


La controvertida ley afecta a aquellos funcionarios “que tuvieron que aceptar órdenes de líderes corruptos” pero no se enriquecieron y a aquellos que sí se lucraron siempre que devuelvan el dinero y paguen una multa.

Considerada la única superviviente de las mal llamadas “primaveras árabes”, la transición política tunecina está en el alero, amenazada por los continuos retrocesos en derechos y la crisis económica que azota al país.


Cerca de 2 mil tunecinos protestan contra la… por emisorasunidas

Fuente: EFE