Nota de EU89.7
Más de 1.2 millones de refugiados buscan huir de la guerra en Sudán del Sur

Desplazados afrontan dificultades asegura Naciones Unidas.

La cifra de refugiados sursudaneses en Sudán alcanzó los 1,2 millones, de un total de dos millones de personas que han huido de la guerra en Sudán del Sur, informó hoy a Efe el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Sudán, Hamad al Yazuli.

Al Yazuli detalló que la mayor parte de ellos 450 mil se alojan en la capital, Jartum, mientras 230 mil residen en el estado de Nilo Blanco, situado en la frontera con Sudán del Sur, y el resto se encuentran distribuidos en otras zonas del país.

El representante de ACNUR manifestó que los ciudadanos sursudaneses están a la espera de una decisión gubernamental respecto a su estatus en Sudán, del que Sudán del Sur se independizo en 2011.

Para entender mejor que es lo que ocurre al otro lado del mundo: 

En ese contexto, subrayó que los refugiados sirios no están registrados en Sudán como tales, por un decreto presidencial que les confiere el mismo estatus que a los ciudadanos sudaneses.

Por otra parte, dijo que se están tramitando más de 190 solicitudes de asilo de diferentes nacionalidades, la mayoría de ciudadanos somalíes, eritreos y etíopes.

El pasado agosto, el presidente de Sudán, Omar al Bashir, prometió a la ONU que continuará recibiendo y brindando seguridad a los refugiados del continente que huyen de conflictos armados y de la persecución en sus países, en particular de Sudán del Sur.

Desde su independencia, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto armado en 2013, el cual se reactivó en julio de 2016 y ha causado miles de muertos y millones de desplazados.

Fuente: EFE