25 abril, 2024 | 12:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Chinchilla: “Los diputados han aprendido la lección; no volverán a cometer esos errores”

Después de una jornada agitada en la cual los diputados tuvieron que dar marcha atrás a los decretos legislativos 14-2017 y 15-2017, relativos al financiamiento electoral ilícito y una amnistía penal, respectivamente, el presidente del Congreso opina acerca de las condiciones en que se encuentra la institucionalidad del país y, particularmente, la imagen del Legislativo.

El programa A Primera Hora lo contactó por la vía telefónica y estas son sus apreciaciones…

Diputado Oscar Chinchilla, Tolerancia Cero pregunta: ¿Le quedó claro a los diputados que no pueden hacer “lo que les da la gana”?

Sí, yo convoqué de inmediato el jueves pasado, por lo cual estoy muy agradecido con EU por hacer la convocatoria por esta vía. Nadie se imaginó que el 15 de septiembre iban a estar presentes.

Estoy de acuerdo que se manifieste el pueblo. Hemos escuchado el clamor de la ciudadanía, y el congreso ha enmendado y ha archivado en definitiva los decretos de la discordia.

¿Por qué llaman al Presidente para que los sacara del Congreso?

Había empleados que llegaron a auxiliar la sesión convocada, por el tema de urgencia. Después de más de 7 horas, algunos diputados que dejaron sin efecto la continuación de los decretos, comenzaron a desesperarse, y me pidieron que coordináramos con la PNC.

Desde un día antes se había solicitado seguridad perimetral a Gobernación, para evitar cualquier conflicto. Eso siempre se hace, porque al Congreso llegan representantes de todas las organizaciones…

Recibió reclamos…

Fue a altas horas de la noche, a las 22:30 horas, me pedían que hiciera algo para que los diputados pudieran salir de las instalaciones. Había diputadas y empleados que solicitaban que llamara al Ministro de gobernación, al Director de la PNC para salir de las instalaciones.

¿Quiénes lo presionaban…?

Los diputados decían que, así como los convoqué a sesión, que hablara con las autoridades para poder retirarse.

¿Tenían miedo los diputados?

No sé… yo estaba tratando de hablar con la mayoría… más que miedo era desesperación, después de más de ocho horas de permanecer en el Congreso. Luego, respetamos las manifestaciones.

Hay paro a nivel nacional. Todos los guatemaltecos están en su derecho de manifestar. Estamos en sesión de Junta Directiva.

Usted votó en contra de la reforma a los artículos del Código Penal… se percibe un pacto de corruptos…

Gracias por ratificar que mi voto fue en contra. Cuando se habla de reformar leyes del Código Penal, se debe tener mucho cuidado, creo que fue una forma muy precipitada… fue una moción precipitada que surgió en el pleno. Insisto, mi voto fue en contra.

¿…hay o no un pacto de corruptos?

De mi parte, nunca. Me he mantenido en contra de liberar tantos delitos. Se habla de hasta 400 delitos que se podrían haber liberado. De mi parte en ningún momento hay pactos corruptos.

Habrá depuración en el Congreso

He escuchado… es la manifestación de lo que se habla en las protestas. El pueblo tiene la facultad de manifestar su descontento. Pero hemos enmendado el procedimiento de los decretos de la discordia. Los diputados han aprendido la lección y hay que estar vigilantes para no volver a cometer esos errores que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos.

¿Usted les ha reclamado a los diputados que urdieron esas reformas…?

Se los manifesté que tuvieran paciencia, porque el reclamo era de los ciudadanos por haber aprobado los acuerdos 14-2017 y 15-2017. Les he dicho que hay otros temas más importantes. Yo puedo proporcionar la lista de lo que se ha agendado, pero hay muchos diputados que se salen y no discuten las leyes que son importantes para el país…

¿Usted denunciaría si se generara algún pacto de la impunidad?

Por supuesto… Esto no fue un trato que hicimos ni la Presidencia del Ejecutivo ni la Junta Directiva del Congreso. Fue una moción privilegiada.

¿Quién redactó esos decretos?

No lo sé. Esa es la gran pregunta, ¿Quién pudo haber redactado esos decretos?

¿Cuál es la agenda para hoy?

Estamos en sesión de Junta Directiva. Recuérdense que estamos en la obligación de agendar la interpelación del ministro de Gobernación.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-18-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-18-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-18-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-18-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad