18 abril, 2024 | 6:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Expertos dicen que hay que aprovechar la coyuntura para sacar beneficios de los tributos

Hoy, en el programa A Primera Hora estuvo invitado Luis Fernando Cordón Morales, presidente del Instituto Guatemalteco de Derecho Tributario (IGDT) para disertar acerca del Derecho Tributario, los derechos del ciudadano y de la institución encargada de la recaudación.

También estuvieron presentes Domingo García Núñez, profesor de Derecho Financiero y Tributario en el Departamento de Derecho Financiero y Tributario, de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Valencia, España, y Ángeles García de García, profesora de Derecho financiero y Tributario con acreditación de catedrática y doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca.

Éstos últimos participarán en las séptimas jornadas nacionales de Derecho Tributario, que se llevarán a cabo los días 21 y 22 de septiembre, en el hotel Barceló.

En la actividad participarán cinco expositores internacionales que abordarán diferentes temas y se desarrollarán tres  foros en los que se contará con la participación de abogados y auditores nacionales especialistas en materia tributaria.

¿Cuáles son las características del Derecho Tributario en Guatemala? ¿Por qué se considera que el Derecho Tributario es autónomo? ¿Cuáles son los principios fundamentales de esta rama?

Estas ya otras interrogantes serán respondidas durante la actividad, pero en esa ocasión, con comentados, de forma somera por los invitados.

Luis Fernando Cordón

¿Por qué es importante el Derecho Tributario?

Hay que aprovechar la coyuntura actual para sacar beneficios. Existen falencias en las instituciones encargadas de recolectar los impuestos para garantizar el control, la verificación, fiscalización y el uso de éstos.

El IGDT fue creado hace diez años para profesionalizar a los actores que están involucrados en la actividad tributaria.

El derecho tributario surge de las relaciones jurídicas, del Estado y de los entes públicos como acreedores y de los contribuyentes como deudores.

Hay derechos y obligaciones de ambas partes

Ya coyuntura es importante para sentar las bases de la tramitología, para ver los derechos de ambas partes. Para que el Estado se agencie de recursos y el ciudadano tenga la garantía de que sus impuestos serán bien utilizados.

Hay que tener presente que la administración tributaria debe tener prerrogativas suficientes para obligar al pago. Tiene que ser coercitiva, pero tener límites, porque el miedo  en este sentido es una cuestión de percepción. Todo depende cómo el ciudadano lo perciba. Es un compromiso lograr la cultura tributaria.

Pero, ¿hay miedo o no en los contribuyentes?

Yo, que veo la cultura tributaria, veo que ha sido una constante de varios empresarios y comerciantes que están viendo cómo cambian su actividad económica. Hay actividades estigmatizadas, y por eso se generan los cambios.

Ángeles García Frías

  • La recaudación es complicada en todos los países porque siempre hay una reticencia de los contribuyentes al pago de los tributos.
  • Por otro lado los impuestos son necesarios para realizar los gastos públicos.
  • El Derecho Tributario es autónomo porque requiere de unas prerrogativas de la administración a la hora de recaudar.
  • Tiene facultades que rompen con unas normas jurídicas, como pueda ser el derecho civil y otro derecho.
  • No hay otra solución que promover una especialidad de la norma, para atender la necesidad y los derechos de los contribuyentes, que deben de tener sus armas de defensa.

Domingo García Núñez

En España, cada vez hay más cultura de contribuir a las cargas públicas.

Lógicamente ha tenido que realizar, el Estado Español o el Congreso en su caso, una serie de medidas y leyes para que eso vaya caminando.

Es cierto que una de las medidas para facilitar o coaccionar la contribución de parte de los ciudadanos comporta unos recargos bastante atenuados. Eso es una ventaja que exime al contribuyente pagar sanciones fuertes por parte de la institución tributaria.

Algo que ha favorecido el pago de las contribuciones, es la integración de España a la Unión Europea (UE).

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-18-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-18-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad