25 abril, 2024 | 2:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

¿Qué enseñanzas dejan las manifestaciones de la semana pasada? Analistas lo explican…

En el programa A Primera Hora se realizó un análisis respecto de las jornadas agitadas que se registraron la semana pasada en la capital, luego de que 107 diputados del Congreso aprobaron reformas al Código Penal que buscan eximir de responsabilidad a los secretarios generales de los partidos políticos del financiamiento electoral ilícito.

Los diputados también aprobaron reformas al Código Penal para que aquellos con una pena menor de 10 años puedan optar por una fianza económica al pagar de cinco a 100 quetzales diarios.

A eso se suma que, durante la semana pasada, el Congreso decidió no retirarle la inmunidad al Presidente Jimmy Morales. Además, el mandatario fue conminado a devolver Q450 mil que el Ejército le otorgó durante nueve meses como bono de responsabilidad.

Al final, la ciudadanía exigió la renuncia de Morales y se levantó y acorraló a los diputados el 15 de septiembre, que se reunieron en el hemiciclo para dar marcha atrás a sus intenciones de impunidad.

Para analizar esa crisis que se generó a partir de esos acontecimientos el programa A Primera Hora invitó a María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y Carolina Escobar Sarti, columnista de Prensa.

Ambas coinciden en que es urgente marcar estrategias para recuperar la institucionalidad del país y proponer prioridades para resolver los problemas más urgentes de los guatemaltecos que incluyen el fortalecimiento ciudadano, la depuración del Congreso y la reforma electoral.

María Del Carmen Aceña

¿Qué rescata como positivo de las jornadas de la semana pasada?

Jamás en la historia se había visto la presión ciudadana, no hubo MP ni Cicig. Fue un logro impresionando que 130 diputados votaran y enmendaran la plana.

¿Cómo se atrevieron los diputados a hacer lo que hicieron?

Tenían todas las de perder, porque ya tenemos en cola varios antejuicios, sobre todo los tres secretarios generales. Fue una medida preventiva que les salió muy mal. Lo que pasó el 13 de septiembre no tiene nombre.

Creo que viene una depuración y mejor sería que ellos mismos se depuren, porque si no llegará la solicitud de renuncia para los 107 diputados que votaron esas iniciativas.

Lo que necesitamos en Guatemala es una revolución ética. Tenemos que priorizar la honestidad. Tenemos que ser honrados como personas antes de llegar a la política. Necesitamos un líder carismático, inspirador, no uno que se esconda detrás de las cámaras.

¿Pueden recuperar su imagen los diputados después de esto?

Lo preocupante es que como en Guatemala todos los días pasan cosas, se nos olvidan cosas, entonces muchas cosas se quedan impune. La única forma legal es que renuncia, lo que me preocupa es que también renuncien los buenos.

Creo que la protesta del 15 de septiembre fue pacífica.

Algunos dirigentes señalaron que hubo infiltrados. Gracias a Dios no hubo ningún conflicto ni ningún acto violento. Aunque si hay que rechazar cómo agredieron al director de la Policía Nacional Civil. Eso es indignante.

La calle tiene su límite. Tenemos que analizar una estrategia para ver cómo retornar a la gobernabilidad. Se nos está yendo de las manos el país, estamos en una confrontación total. Habría que esperar que llegue el embajador de EE.UU. cómo van a tomar este tema.

¿Y el rol de la PDH?

El Procurador sabía de este evento… dice que andaba en algún departamento. Él fue el mayor ausente en los hechos del 15. Si hubiera habido un moderador presente, posiblemente los diputados no se hubieran quedado en el Congreso toda la noche.

No es correcto que se hubieran quedado los diputados en el Congreso. Porque después de tanto trabajo hay peligro… también fue penoso cómo sacaron a los diputados.

Pacto del miércoles…

La energía de las protestas va en aumento. La diferencia de hace dos años es que había un fin común: la renuncia de Otto Pérez. Con este paro comienza a haber fricciones, porque los patronos no darán permiso para que se participe. Si no hay claridad  de objetivos no se les une gente.

Carolina Escobar Sarti

¿Reunión el 4 de septiembre entre Jimmy Morales y Sandra Torres?

Ese es un pacto de corruptos que hemos señalado en las últimas semanas. La clase política se quería autoamnistiar, porque muchos tienen procesos legales abiertos y posibilidades de antejuicio, y querían cerrar filas en una evidente descomposición política.

UNE y FCN son partidos tradicionales, que expresan la vieja política criolla. La constitución 113 la ciudadanía tiene derecho a ejercer su participación por la desconfianza que se tiene de los funcionarios.

Una rosca que tiene secuestrado al Estado

Hay una rosca que tiene que ver con los poderes que tienen secuestrado al Estado. Hay un músculo social ya hecho, una población consciente de lo que pasa. En todos los sectores tiene  apoyo, es una red enquistada en el Estado. Sin el financiamiento ilícito de empresarios. Hay un pacto de corruptos.  Un empresariado corrupto, la TV abierta.

Van a seguir adelante, podemos sospechar de negociaciones bajo de la mesa.

No nos sirven de nada instituciones sin institucionalidad ni institucionalidad sin instituciones. El hecho de que Jimmy Morales vaya a New York a plantear como se siente con la Cicig, como se han apropiado de identidades en los net-center.

Hay una depuración que podría darse por tres vías:

  • La depuración judicial, vía los antejuicios y procesos abiertos.
  • Que la CC solicite que se certifique lo conducente a los 107 diputados por abuso de autoridad y por no cumplir sus funciones como corresponde; aunque no creo que los magistrados se atrevan.
  • La vía política. El poder ciudadano, la población los diputados deberían entender que los artículos 152 y 154 de la Constitución estipulan que el poder radica en el pueblo.

¿Alcanza con que el Presidente devuelva el dinero del sobresueldo militar…?

Eso podría compararse con que si alcanza con que los diputados pidan perdón por haber votado las leyes que reformaban el Código Penal. No alcanza… no es suficiente.

Por eso es que se está pidiendo la renuncia de Jimmy, que ha sido mal asesorado o no tiene ningún norte. Ese sobresueldo fue el detonante que hizo que la indignación creciera, y los diputados no pudieron ver eso.

Imbricación del poder ejecutivo con el poder judicial hay un poder subyacente que quiere evitar la aplicación de la ley, entonces todos quieren taparse.

El presidente de Perú, por ejemplo, luego de que se descubriera la corrupción en el caso Odebrecht en su país, decretó la muerte civil de los funcionarios y políticos corruptos.

Ahora, en el Congreso de Guatemala hay 40 los diputados que tienen procesos de investigación. Tendrían que renunciar para permitir una investigación profunda.

Infiltrados… ¿cómo evitarlos?

Muchas organizaciones ya lo están haciendo. La manifestación del 15 fue pacífica. Hay una contención ciudadana, ya hay confianza y conciencia de cómo se ejerce la ciudadanía. La libertad total, significaría anarquía total, y eso es utópico. La ciudadanía organizada no está solo manifestando sin saber cuál es el propósito…

  • Fortalecimiento ciudadano
  • Depuración del Congreso
  • Reforma electoral
  • Reforma ley de contrataciones y ley de servicio social
  • Cambios institucionales desde la ética y la legitimidad

¿Qué opina de las malas señas que algunos diputados hicieron a la población cuando salían del Congreso?

Hay violencia gestual, física, simbólica, y vimos las malas señas que los diputados hicieron a la población. Lanzar gas pimienta, que apareció en una de las redes… no sabemos quién lo lanza.

Esos son hechos violentos. Pero hay una violencia estructural cuando emiten leyes que no benefician al país, o cuando engavetan iniciativas que benefician a los guatemaltecos.

La religión es la ideología más fuerte, más que la derecha o la izquierda, dentro de las iglesias evangélicas y católicas hay personas con dignidad y decencia; pero también otras que están soportando ese pacto de corruptos.

El paro del miércoles, ¿cómo lo ve?

Es fundamental, es un parteaguas, porque no es un paro con características de anteriores. Hay una unidad nacional contra la corrupción. hay una intención de depuración del congreso, de reforma de leyes… no es una lista de Santa Claus, eso no quiere decir que entren otras organizaciones con sus listas propias.

La juventud está en esto. No hay líderes tradicionales. Saben que tienen una alta responsabilidad, que debe ser un paro en paz. No saben lo deliciosos que se sentirán cuando puedan pactar sin impunidad.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-18-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-18-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-18-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-18-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad