Estados Unidos congeló la venta de armas a la escolta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que miembros de esa guardia agredieran a manifestantes en Washington en mayo, informaron el lunes dos senadores.
Los senadores Patrick Leahy y Chris Van Hollen dijeron que la medida se tomó después de que propusieron una legislación para detener cualquier venta a la Dirección de Protección Presidencial de Turquía.
La decisión bloquea un acuerdo de la empresa Sig Sauer para vender armas pequeñas por 1,2 millones de dólares a la escolta después de la agresión del 16 de mayo contra manifestantes anti-Erdogan durante una visita presidencial a Washington.
“Esta venta a la guardia personal del presidente Erdogan nunca debería haber sido aprobada, dado su historial de fuerza excesiva”, dijeron Leahy y Van Hollen en un comunicado.
“También deberíamos dejar de vender armas a las unidades de la Policía Nacional turca que han estado deteniendo arbitrariamente y abusando de ciudadanos turcos que critican pacíficamente al gobierno”, añadieron.
Diecinueve escoltas de Erdogan fueron procesados por el ataque frente a la residencia del embajador turco en Washington tras el cual varios manifestantes fueron enviados al hospital por lesiones graves.
Erdogan, quien calificó a los manifestantes como “terroristas”, criticó a principios de este mes la acusación de Estados Unidos contra sus guardaespaldas, diciendo que el caso era “una demostración escandalosa de cómo funciona la justicia estadounidense”.