19 abril, 2024 | 1:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Urge mesa de diálogo para proponer salidas a la crisis política, sugieren analistas

 

En el programa A Primera Hora estuvieron como invitados el abogado Estuardo Ralón y el empresario Juan Carlos Paiz, quienes analizaron la coyuntura que se está viviendo en el país.

  • Hoy se espera la intervención del presidente Jimmy Morales en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un marco de protestas de líderes migrantes que piden que Estados Unidos le retiren la visa a él y a 107 diputados del Congreso de Guatemala.
  • Hoy la Junta Directiva de la Asociación de los 48 Cantones de Totonicapán están bloqueando carreteras y piden la renuncia de los diputados de Totonicapán y el retiro de la inmunidad del Presidente.
  • Para mañana se ha convocado un paro nacional y una marcha que partirá de la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala; más de 50 organizaciones sociales han confirmado su participación.
  • Religiosos, empresarios, políticos y el mismo Gobierno llama a la población a ejercer su derecho de manifestación en paz y los invitan al diálogo.

Ambos coinciden en que es necesario impulsar una mesa de diálogo en donde participen representantes de diversos sectores para proponer soluciones a los problemas coyunturales, pero también de corto y mediano plazo.

ESTUARDO RALÓN

Tres grupos religiosos y el Cacif han llamado al diálogo, ¿qué hay que dialogar?

Es un buen momento para aprovechar la inercia en la que varios sectores llaman al diálogo. Una variable podría ser una visión de largo plazo. Este es un momento complicado, algunos con ánimos alterados.

Cualquier consenso será un cambio profundo para Guatemala con una visión de largo plazo. Guatemala tiene una serie de problemas complejos.

Qué bueno que los diputados se dan cuenta que sus acciones van contrarios a un sentimiento popular.

¿Cómo califica la acción de los 107 diputados que quisieron cambiar el Código Civil?

Injustificable, indefendible, indignante, así resumiría la decisión de los diputados que intentaron reformar el Código Civil.

Congreso temeroso

Que tengamos un Congreso que actúe con temor porque los van a linchar, no es lo deseable. Lo deseable es que los mejores guatemaltecos lleguen al Congreso, pero éstos no llegan porque los incentivos electorales no son los mejores.

Yo le apostaría, no a la coyuntura, sino a cambios profundos. Por ejemplo, que no se puedan reelegir los diputados, o por lo menos solo una reelección.

Migrantes protestan contra el Presidente

Ese es un efecto de que la crisis política de Guatemala y trascendió las fronteras y esos efectos se ven a nivel internacional, por la polarización y división de puntos de vista en el país.

La institución de la Presidencia de la República tiene una investidura dentro del marco constitucional y en ella se tiene que ser representante de la unidad nacional. Yo esperaría que el pronunciamiento en la ONU sea técnico, balanceado y profundo.

El bono presidencial

Cualquiera de los bonos que exista, y el último (bono de responsabilidad del Ejército) es algo que ya no queremos los guatemaltecos. Que se acaben los bonos.

El bono revolucionario de la CC. Bono anti estrés del Registro General de la Propiedad (RGP), el bono militar para darle agregado a ciertos mandos del Ejército y del Comandante… No estoy de acuerdo. Los servidores públicos tienen que tener una retribución transparente, no debe haber ningún tipo de sobresueldo.

La Contraloría debería ser consistente, dijo que iba a presentar denuncias, que pida que se investiguen todos los bonos.

¿Qué ganaría Guatemala si renuncia el Presidente?

Es un escenario peligroso. Si renuncia el Presidente, asume el Vicepresidente. Éste en sus funciones elabora una terna, la manda al Congreso para que elija un nuevo Vicepresidente.

Este congreso que tiene indignada a buena parte de la población que le pongamos en sus manos designar a un vicepresidente… ¿? Y si renuncian los diputados, llegan sus suplentes, será lo mismo, porque los operadores políticos son los mismos que instruyen a los jefes de bancada de cómo tienen que moverse.

Denuncias significativas en el Gabinete

El nivel de debilitamiento es grande. Una renuncia tras otra de personas cercanas al Ejecutivo, lo único que harían sería agravar el sistema y causar una parálisis gubernamental.

Podrían los partidos solicitar la renuncia de sus diputados…

Desde el punto de vista ético y moral, después de haber cometido errores, es una decisión que puede proponerse desde el partido, que no veo. A lo mejor venga de procesos judiciales. Creo que en esta crisis se ha tocado el financiamiento electoral ilícito. Creo que hay una condena moral, pero una depuración… no creo que se dé por alguna decisión voluntaria.

El presidente del Congreso dice que no hubo pacto…

Fueron 107 votos, hubo moción privilegiada… cualquier reforma, y máxime del Código Penal, tiene que llevar análisis técnico, audiencias para que se aporte y se enriquezca el cambio. Cuando se va a hacer algo bien, debe hacer de forma transparente y de forma técnica.

Divergencias Cicig – Presidente

Sobre el tema de la Cicig yo me voy al convenio de creación y al fallo de la CC, al artículo 12 del Convenio… cualquier solución que salga, no es unilaterial. Según el documento, las partes deben resolver alguna controversia de mutuo acuerdo.

Bienvenidas las manifestaciones pacíficas

Manifestaciones ciudadanas, cívicas, pacíficas, de cualquier índole, son bienvenidas. Hay diferencia entre bloqueos y una marcha. Actos violentos debemos condenarlos. Toda manifestación ciudadana y creativa, mejor.

JUAN CARLOS PAIZ

Efectos del paro

Se ve un debilitamiento de los actores del Gobierno, sube la efervecencia y no se ve claridad que se resultan los problemas, lo principal es el diálogo.

¿Qué tan bueno es que los diputados reconozcan que tienen miedo?

Es el resultado de no escuchar al pueblo yde no haber actuado de forma transparente. El pueblo manifestó su indignación con lo que ha venido desde hace dos semanas. No más corrupción.

Tenemos un Congreso que está monopolizado por partidos políticos. Si quisiéramos que todos los diputados renuncien, asuman los suplentes y no cambiará nada. Si no cambiamos la ley de partidos políticos, que los comités cívicos proponen candidatos a diputados, que el voto se nominal, que cada quien conozca a su diputado.

Fue una canallada la de los diputados votar por cambios en al Código Penal…

Fue indignante lo que pasó. Es el sistema del Congreso el que no está funcionando. Ahora, sencillamente con tomar venganza de lo que ellos hicieron no se resuelve el problema. Los religiosos llamaron a un foro Guatemala donde se den propuestas a corto, mediano y largo plazo.

Nadie puede seguir cometiendo errores

Ya llegamos a la ONU. La ONU es un lugar para no cometer otro error. Ni el Gobierno ni el Congreso ni la Cicig ni la población pueden cometer otro error. El que cometa un error más, va a causar un problema a largo plazo.

¿Qué errores…?

  • El Presidente: atacar a Naciones Unidas, a la Cicig al MP, al sistema de justicia o victimizarse en un ambiente en donde le está hablando a todas las naciones del Mundo.
  • El Congreso: no actuar en el orden de lo que pide la población.
  • El MP: que las personas acusadas no sean declaradas “culpables” antes de que lleguen a juicio.

El bono presidencial surge de la nada

El Presidente debió informar que había ese bono. En la sociedad actual ya no se pueden hacer cosas al margen de la transparencia. Es un delito moral, queda impune, la gente pierde la confianza, el Presidente tuvo que informar.

¿Podría renunciar del Presidente?

Debilitamiento acelerado, está muy fuerte, muy preocupante. El presidente no está transparentando sus acciones de hoy, y eso está fortaleciendo la oposición a él. Ahora está la institución de la Presidencia que fuera lo último que se cambiara, es importante cambiar el sistema político que es el que monopoliza todo el sistema.

Tiene capacidad moral el Congreso con 107 diputados votantes de quedarse al final. El presidente tiene capacidad política para sortear el vendaval

Si la solvencia moral ni la capacidad política. Los dos factores están debilitados en el Congreso. En asunto es ¿a dónde quiere ir Guatemala?  Si queremos salir de la crisis es importante dialogar los que estamos fuera de la político y decir qué queremos.

El hecho de que las iglesias estén llamando al diálogo es porque son las instituciones que gozan de mayor confianza.

Pérdidas en el Gabinete

La pérdida que tuvimos en el Ministerio Salud, con Lucrecia Hernández Mack, es pérdida la más grande que hemos tenido en el Gabinete. Ella ha sido el mejor Ministro que hemos tenido en los últimos tiempos.

Si ella era de izquierda, no era un tema ideológico. Ella perdió la confianza y el apoyo de su líder, y se fue. El Presidente la atacó, desde dónde, desde el Congreso.

Hernández Mack fue una excelente Ministra. Reconozco que se ahorró más de 100 porque ella actuó en el sistema de compras y contra los sindicatos. El problema en Salud es por esa asfixia que le causan dos pactos colectivos.

El voto individual de los diputados en el Pleno

Yo cuestiono que los diputados actúen a título individual porque fueron llevados por los partidos. Ahora que los partidos les pidan la renuncia y lleguen a los suplentes, eso no resuelve el problema. Hay que cambiar el sistema político.

El presidente del Congreso Óscar Chinchilla dijo que no hubo pacto de corruptos…

Es que hubo pacto. Si no hubo pacto, cómo fue que pasaron un acuerdo de esa naturaleza, de una forma tan apresurada y en consenso.

Exhortación pública

Quisiera motivar a toda la población. Hoy la sociedad dice ‘voy a comenzar a dialogar’, la mesa es la del Foro Guatemala. Ahí están las ONG, mujeres, iglesias, estudiantes, todos están representados en esa instancia.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-19-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-19-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-19-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-19-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad