La justicia panameña condenó a 10 años de cárcel al colombiano José Nelson Urrego, acusado de ser jefe de telecomunicaciones del desaparecido cartel del Norte del Valle, informó este martes el poder judicial.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante un fallo del 11 de agosto de 2017, condenó a Urrego a 10 años de prisión “por blanqueo de capitales”, según un mensaje en Twitter del órgano judicial.
Además de Urrego, detenido desde 2007 en Panamá, otras tres personas fueron condenadas: dos a siete años de prisión y otra a cuatro.
Aparte de la pena principal, se ordenó el “comiso de bienes y dineros aprehendidos, entre esos, Isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas”, manifestó el órgano judicial en un comunicado posterior.
Isla Chapera, situada 85 km al sur de la ciudad de Panamá, pertenecía a Urrego, quien la habría comprado por 12 millones de dólares. En ella, la policía panameña instaló en diciembre de 2009 la primera de una serie de bases antidrogas.
Urrego fue detenido en septiembre de 2007 en Isla Chapera, en el Pacífico panameño, tras un seguimiento de varios meses por parte de la Policía Nacional.
En la isla se encontró, según algunas fuentes, un sistema de comunicación satelital y otros equipos especializados.
Urrego está acusado de lavar más de 12 millones de dólares del narcotráfico.
En un anterior proceso contra el colombiano por cargos similares, otro juzgado le dictó su sobreseimiento definitivo.