18 abril, 2024 | 9:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Las principales ofensivas contra el Estado Islámico en Siria e Irak

La pérdida de su "capital" siria será un duro golpe para el Estado Islámico

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, controla el 90% de la ciudad siria de Raqa, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) abandonó varios barrios en las últimas 48 horas.

La pérdida de su “capital” siria será un duro golpe para el Estado Islámico después de la pérdida en julio pasado de Mosul, su principal bastión en Irak.

Estas son las principales ofensivas en curso contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

– Siria –

– RAQA

Las FDS, una alianza árabo-kurda dominadas por los kurdos, lanzaron en noviembre de 2016 la operación “Cólera del Eufrates” para conquistar la ciudad. En junio de 2017 los combatientes de las FDS entraron por primera vez en la ciudad, que hoy controlan en un 90%.

Unos 25.000 civiles permanecerían aún en la zona bajo control yihadista, según la ONU. Pero según el OSDH son 10.000.

Por otra parte, los bombardeos de la coalición causaron la muerte de centenas de civiles, según el OSDH.

– DEIR EZZOR

La provincia de Deir Ezzor, prácticamente última fortaleza del Estado Islámico en Siria, sufre una doble ofensiva. Al oeste del río Eufrates, con el apoyo de la aviación rusa, avanzan el ejército sirio y las milicias favorables al presidente Bashar al Asad. Al este del Eufrates operan los combatientes de las FDS.

El ejército sirio conquistó el 9 de septiembre el 70% de la ciudad de Deir Ezzor, capital de la provincia, y varias localidades aledañas. La fuerzas de élite sirio establecieron además una cabeza de puente en la orilla oriental del Eufrates.

Las FDS capturaron por su parte más de 500 km2 de territorio en Deir Ezzor, según la coalición liderada por Estados Unidos.

La pérdida de Deir Ezzor parece inevitable para el Estado Islámico, que aún controla todo el valle del Eufrates desde esa ciudad hasta la frontera iraquí.

– OTROS FRENTES

El EI resiste aún en unos pocos focos en el centro de Siria, particularmente en la provincia de Hamas y en el desierto de Homs, donde las tropas gubernamentales lanzaron sendas ofensivas.

El EI también se encuentra presente en el campo palestino de Yarmuk, en la periferia suresete de Damasco.

– Irak –

AL-QAIM

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por unidades paramilitares y la coalición internacional, lanzaron una ofensiva en la provincia occidental de Al Anbar, en una zona del Eufrates en la frontera con Siria, para conquistar los bastiones yihadistas de Anna, Rawa y Al Qaim, última localidad de la fronetera con Siria.

HAWIJA

Las fuerzas iraquíes preparan una ofensiva contra Hawija, norte del país, último bastión urbano del EI en Irak.

La operación en la rica provincia petrolera de Kirkuk apunta a recuperar el control de un vasto territorio que se extiende al oeste de Hawija.

Con información de la agencia: AFP

Las principales ofensivas contra el Estado Islámico en Siria e Irak

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad