18 abril, 2024 | 1:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Analistas coinciden en que actitudes de los diputados agudizan la crisis política

Los diputados se enfrascaron ayer en un debate por el análisis del antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, a quien de nuevo no le retiraron la inmunidad. Pero también ha habido otros detalles como la aprobación de la conmuta de penas (decreto 15-2017) que aprobaron la semana pasada y que por la presión pública tuvieron que archivar “en definitiva.

Para analizar esa situación, en el programa A Primera Hora estuvieron como invitados Samuel Pérez, secretario general del grupo Semilla; José González-Campo, expresidente de Cacif, y Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento Pro-Justicia.

Los tres coinciden en que es un momento de crisis en donde los diputados dejan mucho que desear y que, lejos de contribuir con sus acciones a la paz social, profundizan la crisis en la que se mantiene el Estado.

SAMUEL PÉREZ

Congreso no retira la inmunidad al Presidente…

Las movilizaciones cobraron auge relevante porque fue necesario articular redes y demandas, y ahora en el actual contexto, la acción política fue masiva, una vez.

En las democracias sociales las movilizaciones como acción política no son del otro mundo. Son un síntoma de que algo anda mal en el sistema de Gobierno.

El discurso agresivo de Eduardo Galdámez

Eduardo Galdamez es uno de los diputados más prepotentes que tiene el Congreso y parece tener torpeza política que n puede hacer la diferencia entre la conmuta de penas con lo que está ocurriendo con el antejuicio presidencial.

Es un mensaje agresivo y provocador del diputado Galdámez

Es una actitud desafiante desde que llegó al Congreso. No lo veo como un desafío a la plaza, sino a la ciudadanía que está en contra de la impunidad y la corrupción.

Porque no legislan sobre los grandes temas nacionales, pero si hay consenso para instaurar una impunidad absoluta.

¿Qué debe hacer el Presidente para detener la crisis?

El Presidente llegó con la bandera de ‘ni corrupto, ni ladrón…’, sin un solo proyecto de lucha contra la corrupción en su plan de gobierno. Ahora tiene la oportunidad de demostrar que su discurso es coherente, se blinda así mismo y no permite que pase el antejuicio para demostrar legalmente que no es cierto lo que se le acusa.

No es difícil que en un sistema presidencialista llegue un out sider, pero este es más un voto de castigo, que de apoyo para él. El problema es que para convocar un diálogo se pone en discusión su legitimidad.

JOSÉ GONZÁLEZ-CAMPO

El accionar del Congreso y las manifestaciones… ¿estarán entendiendo la realidad los diputados?

Primero, paro la manifestación del 20 de septiembre hay que resaltar que Guatemala ha sido capaz de manifestar de forma pacífica, hay que reconocerlo.

La prudencia que a lo mejor se ha dado en esos casos, de hacer las cosas en paz, contrasta con los discursos que se dieron los diputados en el Congreso. Discursos tan duros y en contra, no abona en nada.

Es un contraste entre los manifestantes, que marcharon de forma ordenada, y la irresponsabilidad de algunos diputados que, lejos de abonar a la paz, elevan el nivel de crisis.

Antagonismo en el Congreso

El problema es que la discusión se debió a dar en el Congreso. Si hay propuestas en cambio de leyes por parte de Cicig, los diputados deben discutirla. En la aprobación de esos decretos (14-2017 y 15-2017) no hubo debate, no hubo transparencia.

¿El mensaje del diputado Galdámez es un desafío a la plaza?

En otro tono de vos podría ser diferente. Que defienda su voto como debe ser. Tiene que ver qué dice, cuándo y cómo lo hace. Yo respeto que el haya sido soldad y que muera por sus principios, pero la forma como lo dice y en el contexto en que lo dice, pueden matizar la cosa.

Necesidad de diálogo

El diálogo en Guatemala ha sido el gato pardo. Hay que ver otras opciones. La que yo quiero, tampoco creo que sea la mejor forma de arreglar las cosas. Hay muchas cosas que arreglar más importantes de que lo que está ocurriendo.

Si ahora no aprovechamos el diálogo, estamos perdiendo una oportunidad enorme. No hemos tenido ni la madurez ni la humildad para reconocer que debemos discutir esos temas torales.

Un dialogo tiene que tener liderazgos. La plaza es una cuestión amorfa aún, tiene qué tener una representación, gente que dé la cara.

Reunión con congresistas

Es una visita que estaba programada desde hace varios meses. Llegaron en el mejor o peor momento, y estos temas tuvieron que haberse tratado.

¿Y el papel del Presidente?

Cuestionar la legitimidad del mandatario… que si fue un voto de castigo o de apoyo… al final los votos tuvo él. Lo que sí es cierto es que al Presidente no tiene muchas opciones. Tiene que dar la cara, como dice el ex vicepresidente Eduardo Stein. Si tiene argumentos de su inocencia que los plantee. Tiene que dar señales claras de que la lucha contra la corrupción va en serio.

La salida de los ministros (Gobernación, Trabajo y Economía), que son muy buenos, que los mantenga en sus puestos. Su papel debe ser de compromiso con acciones concretas, no solo de que ‘estoy a favor o no’.

Su relación con Cicig debe ser de mucha responsabilidad. Pero tiene que dar un pleno respaldo de la lucha contra la corrupción y mantener la independencia de poderes. No son palabras, son acciones concretas.

CARMEN AÍDA IBARRA

¿Cómo ve la posición de los diputados?

Pareciera ser que no hay por el momento indicios de que algo pueda cambiar de fondo, a pesar de la indignación ciudadana. Los diputados saben que no se les puede sacar fácilmente, una depuración no es posible de la manera más fácil.

La pregunta es hasta dónde se va a mantener la indignación ciudadana. Hay que plantearse unos dos o tres escenarios… creo que, hasta donde uno alcanza a ver, los diputados no van a renunciar.

La torpeza de Galdámez

Él parece que no entiende lo que llega a su mesa de legislación… Con el decreto 15-2017 fue una conmutación. La ley de aceptación de cargos que fue planteada por la CSJ en Junio la tienen los diputados. Es muy diferente. Esta ayudaría a descongestionar en alguna medida la mora judicial.

¿Hay una invitación a la plaza por parte del diputado Galdámez?

Yo creo que sí. Hay figuras severas del desafío a los movimientos sociales y a la opinión pública, no solo del diputado Galdámez, pero también de otras actitudes, de descalificación; lo mismo han hecho los diputados Javier Hernández y Luis Hernández Azmitia.

Hay una narrativa de agresión hacia la ciudadanía, pero también hay agresión entre ellos. El Congreso está terrible. Estamos hartos del abuso en que los diputados han incurrido todo este tiempo.

Debemos separar dos temas que están en la crisis y tienden a mezclarse

Uno es la lucha o la posición personal del Presidente que abrió una campaña  contra la Cicig, afectado como está por el antejuicio en su contra, además de la mala situación de su hermano y uno de sus hijos.

Debemos entender que esa es una motivación del Presidente, y no debiéramos permitir que ese pleito tape lo que emergió después: la crisis política.

Lo que todos tenemos que apoyar es que los familiares del presidente, y él mismo, enfrenten la persecución penal. Aparte está la crisis, que estaba detenida por las formas de la democracia.

El debate de ahora, la crisis política, va más allá de las calenturas que el Presidente pudiera tener contra la Cicig.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-22-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-22-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-22-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-22-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Lana Del Rey sufre laringitis antes de Coachella y mánager la abandona

Viral

Famosa modelo es acusada de un triple homicidio

Capturan en Guatemala a un cubano buscado por asesinato en Estados Unidos
Capturan en Guatemala a un cubano buscado por asesinato en Estados Unidos
Nacionales

Capturan en Guatemala a un cubano buscado por asesinato en Estados Unidos

Viral

La lista oficial de modelos de celulares que no podrán utilizar WhatsApp a partir de mayo

RECOMENDADOS

Publicidad