Emisoras Unidas - Chinchilla: Están usando el antejuicio como distractor para que se olviden de la conmutación de penas

Radio en línea

EN VIVO

Programa

Chinchilla: Están usando el antejuicio como distractor para que se olviden de la conmutación de penas

El ambiente social y la crisis política que se vive en el país mantienen en vilo a los diputados del Congreso que la semana pasada aprobaron dos decretos que indignaron a la población y que exigen su renuncia. Uno es el 14-2017 mediante el cual desligaron la responsabilidad del financiamiento electoral ilícito en la figura […]

El ambiente social y la crisis política que se vive en el país mantienen en vilo a los diputados del Congreso que la semana pasada aprobaron dos decretos que indignaron a la población y que exigen su renuncia.

  • Uno es el 14-2017 mediante el cual desligaron la responsabilidad del financiamiento electoral ilícito en la figura del secretario general de un partido político.
  • El otro, el 15-2017, relativo a la conmutación de penas (más de 400 delitos) que permite que un buen porcentaje de reos pueda salir en libertad.

Ambos fueron archivados en definitiva, por la presión del pueblo. Luego, una marcha, el 20 de septiembre, dejó en evidencia el sentir de los guatemaltecos, que exigen la dimisión del presidente Jimmy Morales y la de los diputados que dieron su visto bueno a esas normas.

Para conocer  la percepción del Pleno, el programa A Primera Hora contactó por la vía telefónica al presidente del Organismo Legislativo, Oscar Chinchilla, quien asegura que cada parlamentario deberá responder “de acuerdo a su conciencia”.

Diputado Chinchilla, ¿percibe que algún diputado tenga intenciones de renunciar a su curul?

No. No he percibido eso. Aunque por lo que pasó ayer (que 84 diputados votaron en contra de desaforar al mandatario), las condiciones no variaron en cuanto al tema del antejuicio. El informe de la Comisión Pesquisidora sigue siendo el mismo.

Lo que se ha notado es la renuncia en algunos diputados de sus bloques. Dos que se fueron de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y otro del Movimiento Reformador (MR), porque dicen que quieren tener la libertad de votar con base en su conciencia.

Renuncian a su bancada, pero no a su curul…

Renuncian a su bancada, porque han recibido lineamientos claros… Tenemos que buscar salida concreta para resolver esta crisis. La otra semana presentaremos un cronograma con el Foro Guatemala, para hacer una propuesta de la ley electoral que no sea tan extensa.

Restaurantes y otros negocios han anunciado que no va a atender a los diputados corruptos… los estudiantes de la Usac nombraron non gratos a dos diputados que eran sus catedráticos… ¿Los diputados no leen el momento político… no ven entienden esos mensajes?

Cada uno es juez con su conciencia. La responsabilidad de sus acciones en el Congreso, son individuales. Me imagino que eso fue por los dos decretos (14-2017 y 15-2017), que es la mayor indignación que la población ha tenido este año. Me imagino que son decisiones que tomará la Universidad.

¿Usted qué piensa de eso?

Hago un llamado a los diputados para que en los temas que estamos abordando, tengan la disponibilidad de tiempo para informarse. Ellos se desesperan por una hora de trabajo… eso no puede ser.

Por ética  o por dignidad, ¿20, 60 o 140 diputados… deberían renunciar?

La conciencia es de cada diputado. Cada uno sabrá el trabajo que ha hecho en el Congreso.

Por ética  o por dignidad, ¿20, 60 o 140 diputados… deberían renunciar?

Yo no podría hablar por ellos. Entiendo que hay indignación por los ponentes de los decretos en mención. Pero habría que preguntárselo a ellos.

Se ha dado un juego perverso en estos días por el tema del antejuicio. Ahora resulta que antes hubo diputados que votaron a favor o en contra, ahora lo están haciendo de forma distinta. Están utilizando ese asunto como distractor para que se olvide el tema de los 107 diputados que votaron a favor de los decretos 14-2017 y 15-2017.

Reacciones inmediatas

  • El expresidente del Cacif, José González-Campo, dice que “la plaza está apelando a las renuncias… Urgen acciones, que el compromiso contra la corrupción esté claro”.

  • A Samuel Pérez, del movimiento Semilla, le llama que el diputado Chinchilla votó ayer en contra de retirar la inmunidad al Presidente. “Esto representa una crisis del sistema político de Guatemala… los primeros que deberían estar pidiendo la renuncia de los diputados, debería ser el mismo partido que los postuló”.

  • Para Carmen Aída Ibarra, “el presidente del Congreso tiene la gran responsabilidad de definir un acuerdo con los jefes de bloque, para blindar una agenda legislativa que piense en los intereses de la población.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad