19 abril, 2024 | 6:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

El Salvador entrega restos de 6 niños asesinados por Ejército en guerra civil

Los menores tenían edades entre 3 y 11 años.

El Estado de El Salvador entregó hoy los restos de 6 niños, torturados y asesinados por el Ejército en 1982 en el marco de la guerra civil (1980-1992), a sus familiares, en la norteña localidad de Arcatao, departamento de Chalatenango.

El coordinador de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos Durante el Conflicto Armado (CNB), Arcinio Suria, entregó los restos de tres niños y tres niñas a sus familiares, durante un acto religioso y cultural en la templo católico de la localidad, ante más de 100 personas.


“Treinta y cinco años después se va a dar cumplimiento a un acto de justicia, de verdad, de memoria y reparación”, dijo Suria, quien señaló que la exhumación de los restos de los niños la realizó en enero pasado el Equipo Argentino de Antropología Forenses (EAAF), que también hizo pruebas genéticas para confirmar las identidades.

Además del EAAF, la investigación, seguimiento y exhumación fue acompañada por el Instituto de Medicina Legal (IML) y la organización no gubernamental Pro-Búsqueda, que se dedica a localizar a niños desaparecidos durante la guerra civil.

Los menores, cuyos restos serán sepultados este viernes son los hermanos Pastor, Gladis y Norberta Serrano, de 3, 8 y 11 años, respectivamente; y José Menjívar Melgar, Milagro Navarro Orellana y José Franco Monje, de entre 4 y 5 años.


“Yo siento dolor, pero a la vez satisfacción, porque ya sé donde estaba” y “sé que al niño no lo perdí, solo se me adelantó”, dijo a Efe Calixta Melgar, madre de José Menjívar Melgar, quien se mostró consolada porque dará sepultura a su hijo.

La resolución señala que las desapariciones sucedieron en diferentes hechos entre mayo y junio de 1982 y que las mismas fueron perpetradas por miembros del batallones Ramón Belloso y Atlacatl durante una operación conocida popularmente como la “guinda (escape o carrera) de mayo”.

Fuente: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad