Nota de EU89.7
¿Por qué nos gusta tanto la nostalgia?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la razón por la que nos gusta tanto recordar? ¿Será que tenemos una obsesión con el pasado? Eso de ver nuevamente las series que nos gustaban, o vestirnos con la ropa que antes utilizábamos, canciones del recuerdo, incluso ir a conciertos de artistas de antaño. La psicóloga Melissa …

Continuar leyendo “¿Por qué nos gusta tanto la nostalgia?”

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la razón por la que nos gusta tanto recordar? ¿Será que tenemos una obsesión con el pasado? Eso de ver nuevamente las series que nos gustaban, o vestirnos con la ropa que antes utilizábamos, canciones del recuerdo, incluso ir a conciertos de artistas de antaño.

La psicóloga Melissa Podmore, explica que: “Estamos reconectándonos con esa libertad y alegría que tuvimos en aquella época de nuestras vidas”.  De hecho, cuando recordamos se multiplican las endorfinas en nuestro cuerpo, y eso precisamente es adictivo, ya que es un factor bioquímico. Pero por otro lado, la Dra. Glen Donnar, profesora de la cultura pop en la Universidad Melbourne, afirma que nos sirve para lidiar con nuestras inseguridades; además nos puede ayudar a entendernos a nosotros mismos y nuestro presente. Por otro lado, no hace superar más fácil momentos dramáticos o amenazas.

Por si esto fuera poco, la nostalgia nos ayuda a conectarnos con los demás, a generar empatía y mejorar nuestras relaciones interpersonales, ya que en ese momento estamos unidos en una memoria común. Sin embargo, quedarnos estancados en el pasado…no nos permite avanzar, evolucionar y crear nuevas ideas; sin embargo no todo es malo, ya que nos ayuda a lidiar con el presente.  Además, vale la pena sentir esas endorfinas y placer cuando recordarnos. ¿O no?

Fuente: https://goo.gl/cKJvc3