La justicia chilena ordenó al Servicio Electoral y a Gendarmería (guardia de prisiones) adoptar las medidas necesarias para que un total de 49 presos puedan votar en la cárcel en las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre.
Según informó hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en el sur del país, acogió un recurso de protección a favor de 13 presos de las cárceles de Punta Arenas y Puerto Natales.
El fallo conmina al Servicio Electoral y a Gendarmería a coordinarse para instalar las mesas de sufragio dentro de los centros penitenciarios y adoptar las medidas de seguridad para que los reos puedan sufragar.
La corte establece también que la actuación de esas instituciones ha sido ilegal por no haber adoptado antes las medidas para que las personas privadas de libertad puedan ejercer su derecho a voto, lo que vulnera el principio de igualdad ante la ley.
Rodrigo Bustos, jefe de la unidad jurídica del INDH, celebró el fallo y subrayó que los reos ven restringida su libertad pero “mantienen el resto de sus derechos humanos”.
“En este caso, la Constitución les reconoce el derecho a votar, pero el Servicio Electoral y Gendarmería no adoptan medidas para que ello se cumpla”, afirmó.
También durante esta jornada, las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt acogieron otros tres recursos de protección presentados por el INDH para que las personas privadas de libertad internas en penales de las regiones correspondientes, puedan ejercer su derecho a sufragio en las próximas elecciones de noviembre.
Las acciones legales fueron presentadas en favor de 36 internos de diferentes penales de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, todas en el sur de Chile.
Las cortes consideraron que los servicios recurridos -Servel y Gendarmería- han actuado ilegalmente, infringiendo la legislación vigente, tanto de orden interno como aquella proveniente de tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile.
El INDH presentó en agosto pasado una docena de recursos de protección para que 264 internos de una veintena de cárceles de todo el país puedan votar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.
Fuente: EFE