25 abril, 2024 | 8:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Esto dijo Edwin Sperisen al salir de la cárcel en Suiza

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), durante el gobierno de Óscar Berger, Erwin Sperisen, salió de la prisión en Suiza, en la que estuvo encerrado durante cinco años por el caso “Pavo Real”.

El Tribunal Cantonal de ese país aprobó su salida de la cárcel, por orden del Tribunal Federal de Suiza en espera de su próximo juicio el 28 de Noviembre 2017 en Ginebra.

El programa A Primera Hora logró comunicarse con el exfuncionario, por la vía telefónica hasta Suiza, para concer sus apreciaciones al respecto.

¿Cómo califica el fallo del Tribunal Cantonal y su salida de la cárcel?

  • Es como despertarse de una pesadilla… de una tortura sicológica… aumentando el conocimiento de ser inocente y ser acusado en la ciudad de los derechos humanos.
  • Las cosas salen a luz siempre, y esperamos que la justicia habilite en Guatemala mi nombre y mi honra, como ya ha sido probado en España.
  • Todo este caso ha sido más de índole político e ideológico, que de justicia… todo saldrá a luz…
  • Suiza no dio suficientes garantías al no confrontar a testigos.
  • Dijeron esto, se hace referencia a unos testigos, que desde el principio pedimos que fuera confrontados. Uno dio seis versiones diferentes, otro fuera del contexto de la realidad, en cuanto a los detalles que dice que fue testigo.
  • El Tribunal dijo que no solo los testigos, sino además la actuación de los jueces de Ginebra, había sido arbitrario y que se habían violado mis derechos.

¿Cómo espera el próximo juicio, fijado para el 28 de noviembre en Ginebra?

  • Mis abogados están optimistas… dicen que esto no debió llegar a donde llegó. No hubo pruebas… los testimonios, los procedimientos en busca de la verdad… nos topamos con que nada se respetó en el proceso.

¿Qué podía hacer entonces?

  • Con eso no se puede hacer nada. Ahora es de esperar que ese engranaje de mueva y se comience a aclarar cómo es que se ha llegado a este momento con los jueces de Ginebra.

¿Hace cuando se dieron cuenta de que todo andaba mal?

  • Desde cuando comenzamos con las audiencias del MP, las cuales fueron parcializadas. No hubo garantía de la verdad.

¿Cómo explicar que la resolución haya sido diferente en Ginebra, en España y en Austria?

  • Mis abogados, yo y muchas personas en Ginebra… profesores de leyes, magistrados, hay una conclusión: Que los jueces de Ginegra decidieron dictar políticas internacionales desde un escritorio, en lugar de permitir que sean los pueblos quienes establezcan sus propias políticas.

¿Por qué decidió usted buscar la justicia en Suiza?

  • Yo salí de Guatemala por las amenazas a mi familia. Hacia mí… hubo, atentados, intento de secuestro…. Yo saqué a mi familia cuando salí de la PNC.
  • Cuatro años después, comenzó esta persecución de brujas, de instituciones que han llegado a Guatemala. Cuatro años de acoso y persecución, y seis años que soy condenado con ayuda de entidades internaciones, ONG locales, las cuales son colaboradoras de la misma institución, y todos ellos tienen un mismo actuar a nivel internacional.
  • Yo fui acusado por partidos socialistas, del partido Verde, de un grupo llamado ‘Trial’… del sindicato de Ginebra, otro en contra de la tortura, de organizaciones que se unen hasta que se concreta su objetivo.
  • Las pruebas nunca les importó, la justicia nunca les importó, siempre fue una intención de querer mandar mensajes. Esta condena sería un mensaje para Guatemala, decían.

¿Hubo parcialidad en el MP de Guatemala?

  • Nunca presentaron pruebas, solo indicios, testimonios de personas cuestionables.

…y en cuento al caso, ¿hubo ejecuciones extreajudiciales…?

  • No se ha comprobado… solo hay indicios. Si yo hubiese atestiguado, tuviera una visión de eso. Se me hacen cuestionamientos al respecto.

¿Qué horarios debe respetar usted, ahora en libertad condicional?

  • Puedo salir una hora y media en la mañana y dos horas por la tarde… Ahora debo ingresar a un lugar…

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito destaca la intensidad y velocidad de su equipo

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Nacionales

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal

RECOMENDADOS

Publicidad