El presidente Jimmy Morales se reunió ayer con la Asociación de Ganaderos de Oriente, cuyos integrantes le demostraron el apoyo a su gestión. En esa actividad, el mandatario señaló a la exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, de ser la responsable del desabastecimiento de medicamentos en el sistema hospitalario nacional.
Para conocer su posición, el programa A Primera Hora se comunicó con la exfuncionaria, por la vía telefónica, y estas son su apreciaciones…
¿Usted estaría disputa a sentarse con alguna autoridad de Gobierno para explicar detalles de lo que se le acusa?
- El mismo Presidente que llegue…y que dé la cara.
- Si él dice que uno tiene que llegar con gallardía a dar la cara, lo mismo le podemos pedir a él.
Doctora Hernández Mack, ¿qué lectura da usted a las declaraciones del Presidente?
- Me quedé sorprendida cuando me enteré de las declaraciones del Presidente. Cuando nosotros entramos al Ministerio, en agosto del año pasado, los niveles de abastecimiento estaban por los suelos. Cuando entramos comenzó a subir. Se logró elevar los niveles de abastecimiento al 90 por ciento a finales del año”.
- Ese abastecimiento se mantuvo estable entre el 88 por ciento y el 90 por ciento por cuatrimestre. La cuota y las compras de cada unidad ejecutora se mantuvieron en ese porcentaje hasta el día de nuestra salida.
- Nos sorprenden las declaraciones del Presidente… que nos culpe a nosotros de los niveles de desabastecimiento, a futuro, no es lógico.
- Cuando hablamos de niveles de abastecimiento, hablamos de disponibilidad de medicamentos de un mes o más.
- Esta nueva administración está utilizando otro indicador, el de disponibilidad de medicamente de tres meses o más. Obviamente, son indicadores más bajos que de un mes o más.
- Eso genera la sensación de que hay desabastecimiento, cuando en realidad no hay. Eso genera la sensación de que hay crisis, cuando no la hay.
- Eso, por un lado, para atacarnos, y por otro lado, es una justificación para declarar un eventual estado de calamidad para lograr compras por excepción.
- Eso le permite al Presidente hacer transas. Transas con diputados para mantener apoyo. Y también transas con proveedores.
¿Usted tiene fundamento?
- Primero no hay desabastecimiento, no hay crisis en el área de Salud, hay material médico quirúrgico. La nueva administración presenta un indicador que hacer parecer que hay crisis, cuando no lo hay.
- Hay declaraciones de que solo hay 9 hospitales que sí están abastecidos, pero con un indicador distinto.
- De ahí la insistencia del diputado Luis Hernández que tenía la intención de declarar en estado de calamidad el sistema de salud desde el año pasado. Como prueba está el amparo que presentó, y este año sigue con su tema de la crisis, cuando no la hay.
- Es le necedad de la nueva administración de querer aparentar una crisis que, en la realidad, no la hay.
- Es lógico hablar de crisis, porque el Presidente necesita el apoyo de sectores oscuros y corruptos.
El Presidente le pide dar la cara…
- Me parece contradictorio que él diga eso. Si a alguien se le ha pedido dar la cara y no la ha dado, es a él. Se esconde detrás de videos, no da conferencias, habla del tema que le interesa, no permite que los periodistas le pregunten, no ha dado entrevistas… que dé la cara.
- Nosotros tenemos todas las explicaciones para demostrar nuestros avances, pero él ni siquiera da explicaciones de sus decisiones de los últimos días.
Se dice que usted otorgó plazas entre amigos, que se dedicó a viajar y a tuitear, y que dio licencias…
- Eso de que contraté amigos, es campaña de desprestigio. Ahora mismos se dan cuenta quienes son esas personas y los net-center involucrados con información falsa. Nunca fue cierto eso.
- Para los puestos de confianza, solicitamos referencias y nos aseguramos que las personas fueran críticas, competentes, capaces, comprometidas y con el perfil para el puesto.
- Nunca fueron personas mediocres ni complacientes. Sí, algunas fueron conocidas, pero de confianza.
- No sé a qué se refieren con las licencias. Hicimos las bases de contrato abierto. Están en las manos de Finanzas, esperamos que salgan eficientes.
¿Usted estaría disputa a sentarse con alguna autoridad de Gobierno para explicar detalles de lo que se le acusa?
- El mismo Presidente que llegue…y que dé la cara.
- Si él dice que uno tiene que llegar con gallardía a dar la cara, lo mismo le podemos pedir a él.
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-25-emtrevista-a-lucrecia-hernandez-mack