Emisoras Unidas - ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales?

Radio en línea

EN VIVO

Sin categoría YoSiSideral

¿Quieres mejorar tus habilidades sociales?

¿Sabes a qué me refiero con habilidades sociales? Son un conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria. Y sin bien es cierto, todos tenemos este tipo de habilidades, sin embargo se pueden desarrollare aún más, sobre todo para manejar conflictos e interactuar asertivamente. ¿Pero cómo? […]

¿Sabes a qué me refiero con habilidades sociales? Son un conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria. Y sin bien es cierto, todos tenemos este tipo de habilidades, sin embargo se pueden desarrollare aún más, sobre todo para manejar conflictos e interactuar asertivamente. ¿Pero cómo? Te preguntarás, los expertos en el tema nos explican.

1. Utiliza la repetición: Así como lo lees, y aunque suene absurdo, según los expertos funciona. ¿Y de qué se trata? Pues de la repetición constante de una idea que nos gustaría expresar, y también puedes decir varias veces alguna frase.

2. Identifica los miedos sociales: ¿A qué se refieren con esto? A que identifiques si sientes timidez o ansiedad, prestar atención a lo que sientes y experimentas en ese momento; además de identificar el detonante. Para mejorar esto, existen técnicas…por ejemplo ensayar un discurso antes, o improvisar como que estuvieras en una obra de teatro, ver al otro a los ojos, entre otras.

3. Piensa antes de actuar: Solemos ser impulsivos, solemos reaccionar sin pensar, sobre todo cuando alguien nos dice algo que no nos gusta. Los expertos recomiendan que antes de reaccionar, debemos detenernos y analizar la “crítica” o el comentario, en lugar de reaccionar impulsivamente.

4. Muestra empatía: Demuestra interés por los demás, demuestra empatía, ponte en sus zapatos. Sí, no hay nada mejor que expresar lo que sentimos y pensamos, sin embargo la empatía y escuchar a los demás es igual de importante o más. Presta atención a lo que las otras personas dicen, muestra interés en ellas; haz que se sienta comprendido.

5. ¿Sabes cuál es la técnica del sándwich? Si quieres decirle a alguien algo que puede no gustarle, comienza con un aspecto positivo, luego sigue con aquel que se podría mejorar (la crítica) y por último termina con frases de confianza y ánimo. Esta es la técnica del sándwich.

 

6. Repite lo que el otro dice: Esto se hace para demostrar que has entendido el mensaje. Es como una retroalimentación y confirmación de lo que el otro acaba de decir.

7. Sé asertivo: Para ser más asertivo debes reemplazar tus pensamientos negativos, comprender que los demás no tienen la capacidad de leer la mente y recordar tus objetivos o prioridades. Debes ser concreto al expresar tus motivos y que no te sientas egoísta o mala persona por no estar disponible en ocasiones para el otro.

8. Demuestra afecto: Esto me gusta mucho, darle importancia al afecto. Y de hecho, recibir y dar afecto es muy importante para mejorar nuestras habilidades sociales y tener relaciones sanas. Con tan sólo una palabra, un abrazo, un gesto positivo y empático, es suficiente; y en realidad eso depende de qué tan afectivos seamos cada uno.

10. Sé persuasivo, pero no a la fuerza…que sea algo natural: ¿Cómo se puede hacer? Dicen los expertos que existen varias técnicas para lograrla como, por ejemplo, hacer un favor al otro para que se sienta obligado moralmente y nos lo devuelva de alguna manera.

Fuente: https://goo.gl/351h3g

Publicidad