25 abril, 2024 | 1:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Solórzano Foppa: “El sector ganadero es un sector altamente evasor…”

El presidente Jimmy Morales se reunió ayer con la Asociación de Ganaderos de Oriente, cuyos integrantes le demostraron el apoyo a su gestión. En esa actividad el exdiputado del desaparecido partido Libertad Demócratica Renovada (Lider), Édgar Leonel Castañeda, gritó “¡Fuera Foppa…!”, en alusión al jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Para conocer su posición al respecto, el programa A Primera Hora contactó con Juan Francisco Solórzano Foppa, quien se refirió de la siguiente forma:

“El sector ganadero es un sector altamente evasor… en su mayoría en la informalidad, y que se ha negado sistemáticamente a pagar ningún tipo de impuesto, argumentando que son pequeños productores”.

Empero han solicitado un techo de Q10 millones para facturar como pequeño contribuyente

“Es un insulto que digan que alguien que factura Q10 millones al año es pequeño productor”.

Usted dijo que pagarán más pronto que tarde, ellos dicen que esa es una amenaza…

“Yo he dicho siempre que la certeza de hacer cumplir la ley no debe ser una amenaza para nadie. Estar dentro de un estado de Derecho y cumplir la ley, no debe ser amenaza, cada cual debemos cumplir con lo que nos corresponde”.

Edgar Leonel Castañeda, Líder, dijo ¡fuera Foppa…! Y el presidente no dijo nada

“No creo que el Presidente deba estar defendiendo a todos los funcionarios. Entiendo que este sector haga este tipo de acciones… no es la primera ni la última vez que lo hará”.

¿Usted recibe el apoyo del Presidente?

“Siempre he dicho que no hay mejor apoyo que el que nos dejen hacer nuestro trabajo. No hemos recibido presión ni ninguna orden ilegal de su parte”.

¿Usted ha pensado en renunciar?

“No me lo he planteado todavía, en tanto sigamos teniendo el apoyo del directorio de la SAT. Que sepa el contribuyente que la SAT tiene estabilidad y que hay un plan a mediano y largo plazo… la SAT no puede estar sujeta a todos los vaivenes políticos. Proveemos recursos para todos los organismos, y vamos a seguir trabajando”.

Este sector estuvo pujando por una ley en el Congreso, con lo cual se dejarían de recibir Q1 mil millones, ¿lo ratifica usted…?

“Lo reiteramos. Hicimos un dictamen técnico, y el problema para este sector es el régimen de pequeño contribuyente. Algunos sectores han insistido que el techo llegue a los Q10 millones. Eso sería una injusticia para el resto de pequeños contribuyentes”.

¿Cómo ve la salida de Julio Héctor Estrada del Ministerio de Finanzas?

“Es una salida dolorosa para la institución. Él es un Ministro que ha hecho muchísimo para la SAT. La reforma a la ley orgánica de la SAT, la facultad de que la SAT tuviera acceso a información bancaria, ha buscado que la SAT sea un ente técnico, alejado de los vaivenes de la política”.

“Además, mi período es de 5 años, no es un período político… no responde a los cuatro años del Ejecutivo. Tenemos planes a mediano y largo plazo, la SAT es una entidad técnica, con independencia para proveer fondos al Estado”.

¿Cómo entiende el “¡Fuera Foppa…!”?

“No quieren pagar impuestos. Quieren seguir así. Sin contribuir al país, pero sí de aprovecharse de todos los servicios que el Estado provee”.

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-25-entrevista-a-juan-francisco-solorzano-foppa

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad