19 abril, 2024 | 3:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Ministro de Salud señala que se descarta declarar estado de calamidad hospitalaria

El ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró en el programa A Primera Hora, que “se descarta la probabilidad de declarar un estado de calamidad para la red hospitalaria nacional”, como lo sugirió el domingo pasado el presidente Jimmy Morales durante una reunión con ganaderos en Los Amates, Izabal.

El funcionario agregó que hasta el momento hay nueve hospitales abastecidos con medicamentos  y 15 con material médico quirúrgico, lo que les permite operar con normalidad, aparte de que se han efectuado 8 mil compras directas para soportar la demanda de los pacientes.

Al preguntársele sobre la disposición de la exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, de aclarar los reclamos de desabastecimiento por parte del mandatario, Soto, expresó: “Ella renunció. Yo no tengo por qué estar hablando de ella, ni en contra ni a favor. Ese tema está clausurado. Lo que quieran saber sobre abastecimiento hospitalario está en información pública… en el Ministerio… lo pueden solicitar”.

Al ser cuestionado sobre una posible petición suya (de Soto) acerca de un estado de calamidad para resolver los problemas de abastecimiento en los hospitales, el ministro insistió: “Eso es absolutamente negativo… nunca he hablado de calamidad. Las compras las hacemos por la vía normal. Eso lo descarto totalmente”.

En relación a que el Presidente dijo ante los ganaderos que el posible desabastecimiento era por las malas decisiones de la exministra Hernéndez Mack, Soto, se limitó a decir:

  • “Esas son declaraciones del Presidente, él las tomó de un informe que presenté en una junta de Gabinete. Yo no estoy acostumbrado a mentirle a la población ni al Presidente. Hay datos, no los podemos inventar. Estamos dando cifras reales”.

“Yo en lo absoluto estoy tratando de hacer acciones contra la administración pasada. Lo que no quiero es polemizar”, concluyó el Ministro de Salud.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/entrevista-a-ministro-de-salud-y-a-un-exviceministro

https://soundcloud.com/user-642794698/asilodijo-carlos-soto-ministro-de-salud-al-ser-consultado-posible-desabastecimiento

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad