Nota de EU89.7
Economía de México, en pausa por terremoto, repuntará con reconstrucción

El terremoto del 19 de septiembre pasado impactó en la capital y los vecinos Estado de México, Puebla y Morelos

Se espera, al contrario, un impulso económico en cuanto comiencen los esfuerzos de reconstrucción a medida que se requieren materiales y se abren puestos de trabajo en esa labor.

“Habrá un impacto de muy corto plazo. En general las actividades económicas van regresando a la normalidad”, dijo a la AFP Rafael Camarena, economista del Banco Santander, quien tras el sismo mantiene su estimación de 2,5% de crecimiento del PIB mexicano para este año.

Por lo pronto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo la noche del martes que el gobierno “otorgará apoyos para reactivar actividades económicas” y “créditos especiales en condiciones favorables para reponer o reparar viviendas dañadas”.

Durante los primeros días posteriores al sismo, varios negocios cercanos a las zonas afectadas, particularmente en Ciudad de México, donde se registró el mayor número de los más de 330 fallecidos, cerraron operaciones, aunque esta situación no fue generalizada y la economía de la capital y el país siguió lentamente su camino.

El impacto de ese cierre de actividades se traducirá en una disminución de cerca del 0,35% del PIB únicamente en el tercer trimestre, según estimaciones del banco privado Citibanamex.

Se trata de un contraste importante con el terremoto de 1985, que mató a más de 10.000 personas y costó el 2,39% de la economía mexicana en ese momento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En ese año, las aseguradoras privadas pagaron daños por 34.264 millones de dólares, la mayor cifra que han desembolsado hasta el momento.

– Golpe a la vivienda –

El terremoto del 19 de septiembre pasado impactó en la capital y los vecinos Estado de México, Puebla y Morelos, en el centro del país, que en conjunto representan el 25% de la economía mexicana.

En Ciudad de México domina el importante sector servicios y es la sede de varios poderes del gobierno, mientras que los vecinos estados de México y Puebla concentran principalmente actividades manufactureras.

Sin embargo, el mayor golpe del sismo lo recibieron las viviendas y escuelas, y no lo que los economistas llaman infraestructura productiva como fábricas y plantas de energía.

“Consideramos que la infraestructura productiva no ha resultado afectada mas que en forma marginal y muy localizada, en cambio hay afectaciones significativas en hogares e instalaciones como escuelas”, dijo Banco Santander en un reporte.

Por ello, los expertos estiman que el impacto sobre el grueso de la economía es limitado.

– Viene la reconstrucción –

Tras el rescate, la atención estará en los esfuerzos de reconstrucción tanto del gobierno federal como de las autoridades locales, que pueden significar un impulso a la economía.

“El país se encuentra en una mejor situación que cuando un gran terremoto golpeó a México en 1985”, señalaron analistas de Citibanamex en un reporte a sus clientes, al referirse a los fondos gubernamentales disponibles.

Actualmente hay cerca de 9.000 millones de pesos (unos 500 millones de dólares) en un fondo de desastres creado originalmente en 1996, y se espera que el próximo año se le asignen otros 6.000 millones de pesos (331 millones de dólares).

“Aunque difícilmente es un consuelo en estos momentos, los esfuerzos de reconstrucción ayudarán a la economía a ganar un poco durante los últimos meses del año”, señaló un informe de la firma británica Capital Economics.

Ello obedece a que a medida que se inicien los trabajos aumentará la demanda por materiales y se abrirán puestos de trabajo en la construcción, una industria que representa 8% del PIB total y que se había visto golpeada por los recortes al presupuesto del gobierno.

La economía mexicana, fuertemente dependiente de Estados Unidos, creció 0,6% en el segundo trimestre, y hasta el momento el Banco de México (central), espera una expansión de entre 2 y 2,5% en todo el año.

Con información de la agencia: AFP

Economía de México, en pausa por sismo, repuntará con reconstrucción