Nota de EU89.7
Increíble Vídeo Muestra Como Respira la Tierra Durante el Terremoto en México..!!

Varias ciudades en México aún buscan recuperarse tras el sismo que afectó hace varios días edificios, escuelas y casas particulares. Sin embargo, durante el movimiento telúrico, una persona registró un hecho que le llamó la atención, pese a la emergencia. Rigoberto Silva, un hombre que corría por una calle de Ecatepec grabó el momento en el que un túmulo parece …

Continuar leyendo “Increíble Vídeo Muestra Como Respira la Tierra Durante el Terremoto en México..!!”

Varias ciudades en México aún buscan recuperarse tras el sismo que afectó hace varios días edificios, escuelas y casas particulares. Sin embargo, durante el movimiento telúrico, una persona registró un hecho que le llamó la atención, pese a la emergencia.

Rigoberto Silva, un hombre que corría por una calle de Ecatepec grabó el momento en el que un túmulo parece respirar mientras la tierra se movía y las personas buscaban refugiarse en un sitio seguro.

“Yo iba caminando por la calle cuando empezó a temblar, la gente empezó a salir y vi cómo se levantaba el pavimento. Fue impresionante, por eso lo subí a YouTube”, contó Silvaal sitio Verne.

El video ha sido compartido en diversas cuentas de YouTube y Facebook, una de ellas alcanzó hasta 18 millones de reproducciones.

Por su parte, Ricardo Méndez Fragoso, doctor en Física y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que el tipo de suelo de la zona reaccionó al movimiento de ondas provocado por el temblor.

“El tipo de suelo en esa zona es arcilloso, por lo que al momento del sismo se comportó como un líquido”, refiere.

El túmulo, fabricado de concreto hidráulico, estaba fracturado a la mitad y cuando la onda sísmica alcanzaba su punto más alto parecía que se abría la tierra.

“En esa zona la tierra con movimiento se comporta como gelatina. Al pasar por la fractura se ve muy impresionante, pero no es más que una coincidencia”, precisa.

El especialista en física destaca que en otras zonas de la Ciudad de México, donde el tipo de suelo es rocoso o volcánico, como en el sur, se dan movimientos menos oscilatorios y más vibrantes. “En esa zona se siente como si se meciera por tratarse de un suelo más blando”, concluye el académico.