Nota de EU89.7
Mujeres reclaman no indultar a Fujimori y juzgarlo por esterilizaciones

Se hicieron más de 200 mil intervenciones quirúrgicas.

El colectivo de mujeres “Somos 2.074 y muchas más”, que exige justicia y reparaciones para las víctimas de las esterilizaciones forzadas cometidas en Perú durante el mandato del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, protestaron hoy contra un posible indulto del exmandatario frente a su prisión.

“Somos las hijas de las campesinas que no pudiste esterilizar. Somos 2.074 y muchos más. Justicia y reparación ahora”, gritaron las mujeres en la puerta de la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde Fujimori ya cumple una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos.

Las esterilizaciones forzadas se dieron durante la ejecución del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1990-2000.


Mujeres reclaman no indultar a Fujimori y… por emisorasunidas

La Defensoría del Pueblo constató que se realizaron 272.028 operaciones de ligaduras de trompas y 22.004 vasectomías entre 1996 y 2001, casi en su totalidad a personas pobres, quechuahablantes y de zonas rurales, pero se desconoce cuántas se llevaron a cabo mediante presuntos engaños y coacciones.

De esa cantidad, más de 2.000 mujeres denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento o sin ser debidamente informadas del procedimiento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que el número de mujeres afectadas es muy alto y por lo menos una de ellas murió a consecuencia de esas prácticas.

Fuente: EFE