Nota de EU89.7
VIDEO: De la ficción a la realidad

Un complejo sistema de cámaras permite identificar rasgos de los habitantes y carros, a través de la inteligencia artificial.

Hasta hace algunos años, varias películas hicieron alusión a que la inteligencia artificial podía tener control de la seguridad de los humanos, la película Control Total o La Conspiración Total tenía como protagonista a un programa informático que tenía acceso total a las cámaras de los Estados Unidos, al punto de adquirir inteligencia propia; algo similar ocurre ahora en China, donde se está instalando un complejo sistema de cámaras de seguridad denominado “Sky Net”.

Se trata de un sistema de 20 millones de cámaras interconectadas incorporadas con tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial que vigilan China.

El país con mayor población del mundo, cuenta con un sistema de cámaras equipadas con inteligencia artificial que lleva a muchos cuestionarse acerca los límites de la seguridad y la privacidad.

“Sky Net” puede identificar el sexo, edad, color de piel características de la ropa y hasta rasgos únicos de los ciudadanos.

Además, es capaz de reconocer vehículos por marca, modelo, color y saber si estos están siendo conducidos o se encuentran estacionados.

 

 

Cuenta con reconocimiento facial y la tecnología ‘machine learning’, además está conectado con la base de datos de la policía del país. Así, solo basta con tener la fotografía de algún sospechoso para conocer su ubicación en cuestión de segundos.

El nuevo sistema es ahora parte del programa anticorrupción de China, “Sky Net”, que en sus inicios (2015) buscaba localizar y capturar fugitivos y políticos corruptos, pero que ahora ha evolucionado en algo más complejo.