28 marzo, 2024 | 3:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

Bares y cantinas que visitaron nuestros papás y abuelos en Guate

 

Esta semana explorando por el Internet y aprovechando los tiempos libres encontramos un artículo muy interesante en el portal Hablaguate.com  sobre los bares, cantinas y discotecas de hace 30 y 40 años.
 
Para no cometer error hemos decidido copiar literal el listado por lo que entregamos el crédito 100% a estos buenos investigadores.



?????????????

1.After Dark. Bar gay de los años 70. En esos tiempos se les decía “bares de huecos”, aunque numerosos machistas los frecuentaban. Este bar y discoteca (o “discoteque” como se decía en esos años) era famoso por su pista flotante. Ubicado cerca de “Gitanillos” y “El Frasco”. Su propietario era Miguel Asturias Cotter, también dueño de “Alla Moana”.
 
2. El Frasco. Se volvió famoso por la muerte misteriosa de Shelito, con todo y sus supuestos atuendos femeninos. Era muy conocido Guayito Bartolomé, su bar-tender y la ex-dueña Virginia Lizama. Por esta ubicado a la vecindad de “Gitanillos” , era frecuente terminar la noche en El Frasco con su clientela “mixta”.
 
3. Riviera. La primera discoteca que funcionó en Guatemala, ubicada en el carril auxiliar de Avenida La Reforma, muy cerca de la 12 calle en la zona 10. El propietario era Don Haroldo Paiz Josué, quien luego abrió el Cocktail Lounge “La Fuente” en la 6ª. ave. 13.32 zona 9, en donde este servidor (Chino 67) fue el organista durante varios años. En este mismo lugar (La Fuente) fue en donde “La Muchacha Llamada Elizabeth” inició como cantante, yo era su músico acompañante.
 
4. La Rana Sabia. En la Reforma cerca de los Helados Gloria, con sus famosos y populares teléfonos intercomunicadores entre las mesas. El propietario era Emilio Bauer. La Rana Sabia estaba en el sótano del Edificio Anel, al principio de la Reforma.
 
5. Playboy. Ubicado en la Avenida de las Américas.El nombre correcto era “Tijuana Playboy Discotheque” y era la única disco que estaba abierta los domingos por la tarde. Era propiedad de un chino que tocaba en un conjunto de rock llamado los Henchmen
 
6. Alla Moana. Quedaba en el primer nivel del Edificio de don Chemón Palacios, vecino a la IBM en el carril auxiliar de la Avenida La Reforma entre 12 y 13 calles zona 10, que se llama ahora “Suites Reforma”. Su propietario era Miguelito Asturias.
 
 
 
7. La Manzana. Bar y discoteca ubicada en el sótano del edificio del Hotel Conquistador. Famoso por la circulación de monte y otras cosas, las frecuentes redadas de la Policía.La Manzana no estaba situada en el sótano, sino en el primer nivel del Edificio Maya, que es parte del Hotel Conquistador.
 
8. La Montaña Púrpura. Bar y discoteca ubicada en el sótano del Centro Comercial de la Zona 4.
 
9. Gitanillos. Ubicado en el Edificio, cercano a El Frasco y el After Dark. Sus propietarios eran Chus Hernández Tardaguila y su hermano Baltasar, casado con la “Chita” Chévez, hermana de Mariano Chévez, hoy postrado en una silla de ruedas por amputación de las piernas.
 
 
 
10. El Bochorno. Bar bohemio, quedaba en el sótano del Edificio Etisa en la Plazuela España, donde entre muchos otros, tocaba Rolando Ortega.
 
11. El Bochornito. Bar y discoteca ubicada en el penthouse del edificio donde después funcionó el BANVI, en la 6a Ave. y 24 calle zona 4. Allí tocaba Tito Santis y también Rolando Ortega, y en ese lugar hizo famosa la canción, bastante pendeja “las nenas con los nenes”. ¿En ese mismo edificio funcionó Cafesa? El Bochorno yEl Bochornito pertenecían a la empresa ALMA (Alarcón por Neto y Maza por Julio) que en ese momento eran dueños de casi toda la vida nocturna de Guatemala. Tenían también la Carroza Roja (¿?) en la cuchilla de la Zona 4 frente al Motel Plaza, donde quedó la Puerta del Sol #1.La Carroza Roja funcionó luego en el sótano de uno de los edificios de la Plazuela España, específicamente en el situado al norte. El conjunto de este lugar luego se convirtió en el Grupo Rana, con sus integrantes Marco Tulio Girón al piano y Ovidio Girón en trompeta y saxo. El bajo lo tocaba Marco Tulio Elias, quien ahora es pastor evangélico.
 
 
12. La Tablita. Bar y Restaurante de churrascos de Roberto Figueredo, donde por mucho tiempo cantó Ernesto Ávalos Gutiérrez. Situado en el edificio de Don Chema Palacios, hoy llamado Suites Reforma, en La Reforma y 12 calle Z. 10. Allí también cantaba Michael Kennedy que era un alemán que se había cambiado de nombre pues pensó que un nombre germano no le daría fama. Este era el cantante original del grupo español Los Bravos, que se inmortalizo en los 60s con el éxito internacional Black is Black.
 
13. La Puerta. Bar y Restaurante de Churrascos, propiedad de Roberto Figueredo, personaje que se hizo millonario con esos negocios e invitaba a sus amigos a safaris al África. Murió abandonado en el Hospital Roosevelt en la total miseria.
 
14. Stratos. (o Ricardo’s ¿?) Bar situado en la 6ª. Ave. Zona 9, propiedad de Julia Zardetto o Richard Auyón? En ese Bar tocaron, en una noche de descarga bohemia privada Chepito Arias y Carlos Santana. Aquí, mis amigos si les voy a contar historias….. porque yo formé parte del conjunto de Ricardo´s desde su inauguración. El lema de Ricardo´s era “Un poco de Arte en Nuestra Vida y Un Poco de Vida en Nuestro Arte. El Club era propiedad de Richard Aoun, gringo millonario. Julia Zardeto (en esa época una mujerona muy buena) era una de las gerentes junto con Jorge Palmieri (Jorge Coki Palmis Pitirijas).
 
 
 
Efectivamente, Carlos Santana y su grupo fueron invitador por Don Richard en su visita a Guatemala en Octubre de 1973 y en esa época yo “fusilaba” (término entre los músicos que significa tocar igual el instrumento al intérprete original) la música de Santana y su organista Grez Rollie. Al llegar Santana al club, nosotros comenzamos a tocar musica de ellos y nuestra sorpesa fue que se empezaron a intercambiar con nosotros y al final quedé yo únicamente del grupo de Ricardo´s tocando con todo el grupo de Santana. Por ahí les enviaré alguna foto de esto. En el grupo de Ricardo´s tocaba el bajo nuestro compañero Rolando “El Rorro” Rodríguez. Santana nos invitó como VIP y nos ofreció contrato a tres integrantes del grupo nacional……. Pero sólo uno aceptó…… Yo en esa época tenía un mes de casado y estaba estudiando medicina y de plano prefería ser médico que andar en ese rollo.
 
Tambièn tocamos junto a Barrabás de España, Leo Dan, Los Angeles Negros, y otros que no recuerdo.
 
15. La Ciénaga. Bar y Club Nocturno situado en el sótano del Edificio del INDE, en la 6ª . Ave. De la zona 4. El organista de La Cienaga tocaba oculto por una cortina semitransparente frente a la pista.
 
16. El Bodegón. Bar bohemio situado en la Plazuela España en el Edificio ——frente a El Bochorno
 
17. Salón Brasilia. Club Nocturno situado en el penthouse del Hotel Ritz Continental en la 10ª. Calle entre 6ª. “A” y 7ª. Avenidas zona 1. Allí actuaba un excelente cantante negro llamado Frank Taylor y frecuentemente se presentaban artistas internacionales de gran nivel como Roberto Ledesma, Xiomara Alfaro y muchos más.
 
El Brasilia fue uno de los mejores Night Clubs de Guatemala, tocaba Frank Taylor pero su estrella durante años fue tambièn Rolando Ortega. El capitán de meseros de ese lugar fue en un tiempo mi amigo Orlando Escobar, hoy en día un excelente Médico Ginecólogo. Ahí tocó Juan Torres el organista, muchos cantantes mexicanos famosos y mi preferido, El Zimbo Trio, grupo brasileño de bossa nova samba, famoso por sus interpretaciones de música clásica en ritmos brasileiros.
 
18. La Parrillita. Bar y Restaurante de Churrascos, ubicado primero en la Plazuela España, a un costado de la actual Mini Muni, donde se quemó. De allí se trasladó enfrente, donde actualmente está Los Cebollines. Su propietario era Alí Landaetta Estévez, venezolano (¿o dominicano?) . Alí Landaeta era venezolano y tambièn tenía una venta de repuestos electrónicos en la avenida bolívar, justo frente al famoso Cine Venecia (más tarde llamado Cine Bolívar)
 
19. El Barroco. Allí actuó mucho tiempo Víctor Manuel Porras, excelente compositor e intérprete, pero desafortunado en los negocios. El propietario era Hugo Polanco. En ese recordado lugar también cantaba Daniel Salazar y la mujer de Hugo Polanco, la guapa Mónica José (Aguilar Salguero), quien ahora es cantante cristiana. Quedaba en el Edificio El Patio (en el sótano del cual estaban Las Parejas, de Alex Chargodowski (QEPD) y al frente el primer Establo, del alemán Holger.
 
20. La Carroza Roja. Quedaba en el sótano del Edificio Etisa en la Plazuela España. El nombre era en inglés: The Red Coach Inn, que degeneró en “el recochino”.
 
21. Palais Royal. Situado en la Plazuela España, a pocos pasos de la Carroza Roja. De muy grata recordación por las guapuras que bailaban en dicho lugar, que en aquel tiempo era el mejor night club de Guatemala. Posiblemente propiedad de Doña Clarisa. Doña Clarisa Ibarra una de las más famosas en el ambiente de las boites de variedades. Su “novio” era un muy buen cuate, Manolo de la Vega, que corría un Corvette 57 en aceleración, pintado de blanco con techo a cuadros blancos y negros.



La próxima semana vamos con la segunda parte…..

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad