Nota de EU89.7
Según la Fiscalía, el Presidente pudo haber incurrido en enriquecimiento ilícito…

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Veliz, conversó con el programa A Primera Hora y explicó algunos detalles relacionados con el nuevo antejuicio que se promueve contra el presidente Jimmy Morales. Según el nuevo proceso, se basa en los delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad… ¿De qué manera el MP concluye …

Continuar leyendo “Según la Fiscalía, el Presidente pudo haber incurrido en enriquecimiento ilícito…”

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Veliz, conversó con el programa A Primera Hora y explicó algunos detalles relacionados con el nuevo antejuicio que se promueve contra el presidente Jimmy Morales.

Según el nuevo proceso, se basa en los delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad…

¿De qué manera el MP concluye que hay que presentar un segundo antejuicio contra el Presidente?

El 31 de agosto, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) entregó un reporte de transacción sospechosa a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y otros Activos.

En ese reporte de transacción había detectado seis depósitos a la cuenta del Presidente por Q50 mil del Ministerio de la Defensa, y lo que la Intendencia no encontraba un sustento legítimo para que recibiera dinero de esa cartera.

A raíz de eso, la Fiscalía presenta una solicitud de antejuicio para poder investigar. A eso se suma la noticia publicada por un medio de comunicación. La Fiscalía hace otra auditoría y concluye en lo mismo. Fija un plazo para que el Presidente argumente la razón o devuelva el dinero. El dinero es devuelto, pero el mandatario no ha presentado sus argumentos.

Después, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presenta una denuncia sobre lo mismo. La Fiscalía tiene obligación de hacer investigación preliminar, que no atente contra la inmunidad del mandatario. Recaba alguna información, como el acuerdo que da origen al bono de responsabilidad, para tenerlo de manera oficial.

¿Cómo se detecta este movimiento?

No tengo conocimiento de cómo trabaja el personal de la IVE ni de los procedimientos de la Intendencia para hacer este procedimiento.

Del acuerdo que da vida al bono, ¿hay acceso a esa información, aún con la inmunidad del Presidente?

Son documentos mínimos. No estamos invadiendo su inmunidad. Solo mandamos los documentos necesarios a la CSJ, que tiene que decidir que la denuncia no son motivos espurios o políticos. Solo recabamos la existencia real de ese acuerdo.

El procedimiento del MP se basa en los delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad…

Preliminarmente la Fiscalía considera que el Presidente pudo haber incurrido en esos delitos, en virtud de que él pertenece a una partida presupuestaria de una unidad administrativa distinta al Ministerio de la Defensa.

Lo que se autoriza por parte de la Comisión Pesquisidora es a investigar la procedencia de esos cheques y las razones por las cuales se los designan

El Presidente devolvió el dinero, ¿eso no suaviza la situación?

La acción del delito se comete en el momento en que los cheques ingresan a la cuenta del Presidente, aunque se devuelva, existe una acción reparadora. Podría ser que eso pueda ser una reparación digna, que es parte que se da en todo proceso penal.

Se dice que es un interés permanente de desestabilización…

El procedimiento es que la Fiscalía está preparando la información y analizándola. Es un  tema muy técnico. Ya que se presentó la solicitud, se está preparando la información en relación con el ministro de la Defensa. Como son momentos, personas y acciones diferentes, primero se analiza todo hecho y toda petición que se haga.

¿Contribuye el hecho de que hace dos días en la bancada Encuentro con Guatemala el Ministro dijo que se pagó el bono con la anuencia del Presidente… eso no es abuso de autoridad?

Hay que analizar el hecho con respecto de la norma. De lo que yo, como ciudadano, tengo el deber de hacer. Nadie puede alegar ignorancia de la ley.

¿Hay más antejuicios contra el Presidente?

Si se presentan denuncias, o se establece algún hecho con características de delito, la obligación de la Fiscalía es hacer la solicitud. Cuando ingresa una denuncia al MP, la obligación es investigar.

Escuche la entrevista nuevamente aquí: ▼