29 marzo, 2024 | 6:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

EEUU mantiene relaciones con Cuba a pesar de “ataques” a diplomáticos

El Departamento de Estado anunció este viernes la retirada de más de la mitad del personal de su embajada en La Habana

El gobierno de Estados Unidos mantendrá las relaciones con Cuba a pesar de recientes “ataques” a su personal diplomático en La Habana que serán “agresivamente” investigados, expresó este viernes el Secretario de Estado, Rex Tillerson.

El Departamento de Estado anunció este viernes la retirada de más de la mitad del personal de su embajada en La Habana y la suspensión de la emisión de visas en esa sede diplomática por tiempo indeterminado, además de recomendar a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Cuba.

“Mantenemos nuestras relaciones con Cuba, y nuestro trabajo con Cuba sigue siendo guiado por la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense en una nota oficial.

Tillerson apuntó que Cuba “nos ha dicho que cooperará para investigar estos ataques y continuaremos cooperando con estos esfuerzos”.

“Seguiremos investigando agresivamente estos ataques hasta que el asunto quede resuelto”, apuntó.

De acuerdo con el Secretario de Estado, la decisión de reducir el número de diplomáticos en la embajada en La Habana “fue adoptada para asegurar la seguridad de nuestro personal”.

De acuerdo con las denuncias, 21 diplomáticos estadounidenses sufrieron síntomas que iban desde fuertes dolores de cabeza a edemas cerebrales a causa de raros ‘ataques acústicos’ o con ultrasonido, que por ahora permanecen en el misterio.

Hasta este viernes, el gobierno estadounidense se refería a estos casos como “incidentes”, de forma que la mención reiterada a “ataques” representa un grado más elevado en la escala de tensiones.

Según el Departamento de Estado, los “ataques” ocurrieron en residencias diplomáticas y hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses en la capital cubana.

“No tenemos informes sobre ciudadanos privados estadounidenses que hayan sido afectados por los ataques”, señaló Tillerson en su nota.

Según agregó, el Departamento de Estado “no tiene una respuesta definitiva sobre la causa o la fuente de los ataques y es incapaz de recomendar medidas para mitigar la exposición”.

Tillerson apuntó que el personal de la embajada permanecerá reducido a su personal de emergencia “hasta que el gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos”.

Con información de la agencia: AFP

EEUU mantiene relaciones con Cuba a pesar de "ataques" a diplomáticos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad