24 abril, 2024 | 2:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Salud

Cuando el sudor se vuelve incómodo, la cirugía es la solución

Antes de saludar, Daniel* acostumbra limpiarse la mano. Evita también quitarse la chaqueta durante el día para que no se noten las manchas de sudor en las axilas. A los 20 años, es un joven que lleva una vida normal y, como la mayoría, se preocupa de su imagen.

Daniel padece hiperhidrosis severa (sudoración excesiva). Sea en días calurosos o fríos, suda en cualquier momento, lo que ha llegado a afectar su autoestima y confianza.  En casa acumuló una colección de desodorantes, y soluciones como el bótox y otras, tampoco le funcionaron.

Cuando el sudor es excesivo se habla de un problema de hiperhidrosis. Las palmas de las manos, los pies, axilas, cara o cabeza son los puntos donde se padece este mal. No se le relaciona con un estado nervioso.

Sudar en exceso, no importando las circunstancias, se relaciona con un sobre-estímulo del sistema nervioso simpático. Se trata de un desorden dermatológico-neurológico que se desarrolla durante la niñez y adolescencia.

“Puede ser hereditario y afectar a varios miembros de una familia”, afirma el cirujano laparoscópico Stuardo Fong. Afortunadamente, la cirugía laparoscópica es hoy una de las mejores soluciones para corregir este problema.

Manchas molestas

Se estima que alrededor del 3% de la población total del mundo sufre de hiperhidrosis. Usualmente comienza en la infancia y en un 40% de los casos, un familiar cercano lo padece.

Los especialistas identifican dos grupos:

  • Hiperhidrosis primaria: desorden dermatológico y neurológico que se caracteriza por una excesiva producción de sudor ecrino (cara, cuello, manos y pies) en uno o varios niveles del cuerpo.
  • Hiperhidrosis secundaria: responde a situaciones clínicas subyacentes y suele tener un patrón corporal más generalizado. Puede aparecer en distintas situaciones clínicas de la vida del paciente como: menopausia, drogas, tiroides, tumores o intoxicaciones leves de mercurio.

La enfermedad puede llegar a ser muy molesta. Aparte de manchar la ropa, la zona puede desprender un olor fétido causado por las bacterias y levaduras que descomponen el sudor y la piel mojada, lo que afecta el diario vivir de una persona. De manera que las personas terminan por evitar el contacto físico y en el largo plazo, conduce a problemas de personalidad y aislamiento social.

El diagnóstico y tratamiento toma en cuenta varios factores, donde se evalúa el grado de afectación para el paciente (de I a IV) y el impacto que causa en su vida. Cuando la sudoración (grado IV) ya no es tolerable e interfiere continuamente con la vida del paciente, la solución más recomendable es la cirugía.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

mujer y niño atropellados por camión en zona 6
mujer y niño atropellados por camión en zona 6
Nacionales

Conductor de camión atropella a madre e hija en zona 6

Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Nacionales

MP pide información al Gobierno por caso de vacunas rusas

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

RECOMENDADOS

Publicidad