Nota de EU89.7
Francia debe aprobar este martes una nueva ley antiterrorista

El proyecto de ley antiterrorista fue presentado por el gobierno

La Asamblea Nacional francesa debía aprobar este martes con amplia mayoría un proyecto de ley antiterrorista presentado por el gobierno para dar “una respuesta duradera a una amenaza duradera”, que la izquierda critica por “violar las libertades”.

El voto, que tiene lugar dos días después de un atentado en Marsella, en el que dos mujeres de 20 años murieron apuñaladas, tendrá lugar a partir de las 14H15 GMT.

Además de los votos de los diputados de La República En Marcha (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron, ampliamente mayoritario, el proyecto recibirá el apoyo de algunos parlamentarios de derecha y socialistas.

El martes, el ministro del Interior, Gérard Collomb, defendió el martes una ley “extremadamente útil” frente a una “amenaza extremadamente grave”.

“Mucha gente dice que es liberticida” pero “si no la hacemos se llega a atentados” como el del domingo en Marsella (sur), dijo el ministro en declaraciones a la radio France Inter.

La ley que debe ser aprobada transcribe al derecho común algunas medidas del estado de emergencia instaurado en Francia tras los atentados del 13 de noviembre de 2015, que dejaron 130 muertos.

Entre las más polémicas, figuran las detenciones domiciliarias sin orden previa de un juez y la ampliación de los controles de identidad en torno a las estaciones de ferrocarril y los aeropuertos.

La ley ha sido severamente criticada por la izquierda radical y las organizaciones defensoras de los derechos humanos porque, sostienen, viola la presunción de inocencia y el respeto de la vida privada.

En cambio, algunos sectores de la derecha y la extrema derecha la consideran demasiado “blanda”.

Con información de la agencia: AFP