El Museo de Louvre, en París, Francia, descartó la instalación de una obra de más de 12 metros de altura de un colectivo holandés de diseño, por ser sexualmente explícita.
La obra ‘Domestikator’, del colectivo Atelier Van Lieshout, debía ser presentada el próximo 19 de octubre en un jardín del Louvre, como parte de un programa de arte público organizado por la Feria de Arte Contemporáneo de Fiac.
“Un museo debe ser un lugar abierto para la comunicación. La tarea del museo y de la prensa es explicar la obra”, expresó Joep van Lieshout, fundador del colectivo, al New York Times.
Agregó que la pieza no es explícita, es una forma muy abstractas de la cópula, “No hay genitales; es bastante inocente”.
“La obra simboliza el poder de la humanidad en el mundo y su enfoque hipócrita de la naturaleza”, informó la galería que representa ha Atelier Van Lieshout.
El director del Louvre, Jean-Luc Martínez, envió una carta a Fiac para expresar su preocupación por la pieza, por el temor de que fuera malinterpretado por los visitantes.
El museo también planteó preocupaciones sobre la escultura, que mide 40 pies de altura, estando situado cerca de un parque infantil.