28 marzo, 2024 | 11:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

El lunes podría resolverse obstáculo legal para poder licitar tramo carretero a cargo de Odebrecht, dice Ministro

El Ministro de Comunicaciones, Aldo García, anunció en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que “el estado de calamidad ya no va, debido a que su concepción se ha tergiversado”, y que ya se lo anunció al presidente Jimmy Morales.

Agregó que ante el agobio de las lluvias anunciadas por el Insivumeh, pensó que un estado de ese tipo podría ser la posibilidad para resolver el problema de las carreteras. “Creo que ha habido confusiones. El estado de calamidad no es para todas las carreteras. Es para temas puntuales de emergencias que se dan y cuesta mucho detenerlas”, finalizó García.

El funcionario participó como invitado en el programa y respondió a varios cuestionamientos relacionados con la red vial a nivel nacional.

¿Cómo cambiaría el estado actual de las carreteras con un estado de calamidad…? Se habla, al menos de 11 tramos con serios problemas.

Bueno. El estado de calamidad ya no va, debido a que su concepción se ha tergiversado. Respecto de las rutas, en el caso de Sibinal, si se cierra por el derrumbe que se registró en el lugar, ya no van a poder pasar alimentos… eso se va a complicar. Ahí ya está trabajando la empresa Solel Bone; se necesita una solución inmediata.

Ayer sobrevolé Pantic, en Tamahú, Alta Verapaz. Ese tramo hay que librarlo. De San Julián hacia Tamahú se están abriendo propuestas; mientras construyen esa ruta hay que buscar soluciones inmediatas. Es la contratación de un servicio para una empresa.

La ruta más urgente

La CA-2 Occidente. Ahí hubo problemas con el puente Guachipilín en Suchitepéquez, pero eso ya está resuelto. Se montó un puente Bailey, pero ya se reparó el original. La semana entrante se abrirá. Aguas arriba y abajo, la iniciativa privada se han involucrado; las empresas Banasa y Hame trabajan en los puentes Los Ajos y El Coche.

¿Por qué no se hizo un trabajo de prevención 11 meses atrás?

Las contingencias no se pueden prever. Un derrumbe, por ejemplo. Ni imaginarme que se podía venir el cerro en Sibinal… o en Pantic. En este lugar la carretera no está bien, pero tampoco podía prever el derrumbe.

No ha habido la construcción de nuevas carreteras en los últimos cinco años

Estoy de acuerdo. Se está planteando un modelo parecido al de los proyectos de electricidad. Yo estuve en ese sector, el cual se quiere emular, yo coincido plenamente. Tenemos un portafolio en el cual el sector privado tiene que participar.

Hay que ver el tema como un servicio, que las carreteras se desliguen pasando de terracería a asfalto. Es un modelo compartido. Estamos trabajando de forma paralela y hemos acordado el punto de encuentro.

El 10 de octubre vamos a presentar inversionistas interesados en trabajar túneles para descongestionar el tránsito. Eso solo lo hace el sector privado.

¿Cuánto avanzó en los tramos priorizados bajo juramento?

Son casi 50 tramos; todos están llegando a su etapa de presentar ofertas y comenzar trabajos.

Si se aprobara un estado de calamidad, ¿qué pasaría de aquí a un mes?

Una de las carreteras más complicadas es la CA-2 Occidente, de Cocales a Tecún Umán. Con Odebrecht nos hemos vuelto a sentar. El MP no avanzó y no se resuelve el asunto. En la PGN se decide que hay que liberar el tramo. Hemos revisado el contrato, hemos encotrado una salida, que es liberar el tramo para comenzar los trabajos.

¿Cómo son las pláticas con Odebrecht?

Amigables. Son empresas grandes, respetuosas. Volvimos a retomar el caso nosotros. Ellos están dispuestos a hacer una liquidación prematura. Eso implica, que es anticipado, se libera el tramo y se comienzan los trabajos. No tenemos problemas con la Contraloría.

¿Hay capacidad de otras empresas para trabajar?

Hay otras empresas, OECC de Taiwán, por ejemplo.

¿Pueden participar empresas vinculadas con casos de corrupción?

La libertad de presentar a ofertas, no lo puedo evitar. En los contratos, en las bases de licitación hemos incluido algunos artículos de cohecho pasivo o cohecho activo. Quienes tengan problemas con eso no pueden participar.

¿Cuándo cuesta un kilómetro de carretera?

Los proyectos que hemos lanzado, o hemos contemplado volver a restaurar el asfalto, estamos con una media de Q2 millones por kilómetro. Ahora si es de terracería a asfalto, esto es todo nuevo, Q3.2 millones por kilómetro.

¿Cuál es lo más costoso en una obra?

Cuál es lo más costoso: No tenerla. El Presidente dijo que se ha ahorrado un 30 por ciento, porque en todas las licitaciones el precio lo arrancamos con Q3.2 millones, y lo hemos bajado a Q2 millones. Las empresas han ido bajando el precio.

¿Y cuántas pierden su vida útil?

Alrededor de 2 mil kilómetros… estamos reponiendo unos mil kilómetros.

El estado de calamidad viene de mucho atrás…

En el tramo de Cuatro Caminos a Huehuetenango ya se sacaron las licitaciones en tres tramos; en la CA-2 Occidente no se ha avanzado; en la CA-2 Oriente está la empresa Sigma, pero está paralizado; en el Corredor Mesoamericano y en Puerto Barrios se han sacado eventos y se están trabajando; uno lo tiene la empresa Codico, en Mariscos, y el otro se trabaja en macro-lotes.

Trabajo preventivo…

Lo preventivo se hace con Covial. Ha tenido una transformación grande. Covial era un fideicomiso. Los fideicomisos son ágiles. En 2016 se quitaron, ahora se trabaja con una unidad ejecutora, todo va a licitaciones.

Los transportistas dicen que subirán precios de traslado de productos por el estado de las carreteras…

Tengo una reunión con ellos hoy para ver lo que están planteando. Ya les expliqué los proyectos, con todo incluido.

Muchos dicen que no ha habido avances…

Ha habido avances, no significativo para muchos, pero todo depende por donde transiten. Pero insisto, he hecho un esfuerzo. Si para muchos no ha sido suficiente, entiendo su punto de vista. La situación más sencilla sería retirarme del cargo. Mi deseo ha sido servir al país, no me ha ido bien, pero el enredo legal, más la Contraloría que solo espera que comentamos un error.

Marvin Flores de Acción Ciudadana dice que hay “temor, desinterés o incapacidad en ejecutar el presupuesto…”

Temor sí puedo decirlo. Yo no quiero pasar que me vayan a traer para la cárcel. Incapacidad, no lo creo. Habría que ver si Marvin Flores lo puede hacer mejor.

Lo barato sale caro, ¿no vamos a tener problemas el próximo año como ahora?

Eso no va a ocurrir. Es importante que Covial, que jamás va a funcionar con fideicomiso vuelva a hacer un buen trabajo y la planificación de mantenimiento sea la correcta.

¿Ha tenido presiones con financistas?

Yo no conozco a los financistas. Nunca he tenido una presión que me diga ‘adjudíquenles’. Todas las ofertas que se presentan son transparentes. Las comunidades llegan al auditorio de Caminos cuando se presentan las ofertas.

¿Cómo le afecta el cambio del Ministro de Finanzas?

Creo que todos los ministerios nos afecta. Mi previsión de cierre este año es del 70 por ciento del presupuesto. Ahora vamos por la mitad. El cuatrimestre último me quedé en 40 por ciento por algunos inconvenientes con algunas transferencias.

¿Por qué bachear en invierno y no en verano?

Eso es lo ideal. Es un acuerdo que estamos viendo con Covial, poder hacerlo como lo hace Caminos. Eso lo voy a corregir en breve.

Hay muchas carreteras con problemas…

Por ejemplo, en el caso de Cobán, Alta Verapaz, yo recorrí la ruta y se lo dije ayer al diputado Óscar Chavarría. El tiempo que menciona para llegar es porque se tiene que hacer una espera en Sanarate a El Rancho. Después la ruta está en buenas condiciones. En el kilómetro 122 a las Verapaces hay un derrumbe que se está trabajando.

¿Por qué no se hacen efectivas las fianzas de cumplimiento, nacionales e internacionales?

Eso es fácil decirlo, pero la ejecución de una fianza no es fácil. La aseguradora comienza a investigar, y antes de pagarla analiza el pago. Eso toma seis meses, no un mes.

¿Se piensa en carreteras con peajes?

Esa ha sido una alternativa, siempre que una carretera vaya a darse en alianza público privada por ejemplo.

Odebrecht es una empresa respetuosa, pero le faltó al país…

Uno los cita y llegan bien, amigables. Ahora que es una empresa que le habrá faltado el respeto al trabajo porque no concluyó el trabajo, sí faltó el respeto al país. Eso es algo que el MP deberá proceder.

El de Cocales a Tecún Uman es uno de los tramos más dañados.

Si se libera este tramo y el de Cuatro Caminos a Huehuetenango, todo se arreglaría. No me van a felicitar por eso, pero será un avance. Eso lo veremos el lunes ( 9 de octubre).

¿Por qué hasta el lunes?

Por ley. Si se resuelve y nos liberamos de ese tramo, se sacará a licitación, y el proceso durará unos cuatro meses.

Tendremos más calvario durante los próximos 18 meses, ¿es correcto?

No. En absoluto, el cambio comienza a verse antes de los 12 meses

Escuche el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-04-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-04-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-04-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

Deportes

Selección de Guatemala: El Viernes Santos que jamás se olvida

RECOMENDADOS

Publicidad