Nota de EU89.7
Deterioro de red vial es por incapacidad de gestión de las autoridades

Carla Caballeros, directora de la Cámara del Agro, y Helmer Velásquez, coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop) analizaron la situación de la red vial en el país en el programa A Primera Hora. Ambos coinciden en que el deterioro de las vías es resultado de la incapacidad de gestión del Gobierno para atender …

Continuar leyendo “Deterioro de red vial es por incapacidad de gestión de las autoridades”

Carla Caballeros, directora de la Cámara del Agro, y Helmer Velásquez, coordinadora de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop) analizaron la situación de la red vial en el país en el programa A Primera Hora.

Ambos coinciden en que el deterioro de las vías es resultado de la incapacidad de gestión del Gobierno para atender un problema que viene de años y que no necesaria debe ser justificado en las acciones de administraciones anteriores.

Carla Caballeros

¿Cómo ve el problema de de la red vial?

En calamidad, pero no son las carreteras, sino calamidad por la incapacidad de la gestión a cargo del CIV porque eso es lo que tiene las carreteras colapsando en muchos puntos del interior del país. Con problemas legales, por no haber actuado legalmente en sus momento.

¿Descuido o incapacidad?

Es una combinación, porque históricamente se ha señalado los problemas que se presentan alrededor de obra pública, carreteras y puentes.

Hemos presentado informes en el nivel de atención, pero también cuestionado contratos de obra pública. CA-1 Occidente del km 90-200, hacia Quetzaltenango. Fue contratada para 20 años, y en menos de dos años de haber sido entregada presentó problemas.

Hemos cuestionado la falta de normativa técnica que permita mejor garantía en términos de seguridad.

También hemos cuestionado nivel de endeudamiento y sobreprecios en las obras.

Hemos denunciado anomalías de la carretera CA-2 Occidente

¿Es todo acumulado o problema de esta gestión?

Después de diez meses de estar al frente de Comunicaciones, seguir culpando del deterioro al gobierno anterior, es una irresponsabilidad.

En la agenda nacional de competitividad original, que se trabajó en 1996, todo lo demás es un reempaquetado de esa agenda. Están considerados los caminos rurales.

En 2005 se planteo el plan de caminos rurales, se propuso a todos los partidos políticos el plan de caminos rurales.

Presentamos un censo de cuáles son los caminos, y la capacidad de producción y el potencial de crecimiento al llevar caminos rurales.

Es un asunto de incapacidad, pero también razones de corrupción de dejar que los problemas se vuelvan grandes, para estados de calamidad y compras por excepción.

Subida de precios…

Los precios reales sí han aumentado, los oficiales no. Son costos que no están registrados en el INE. Ellos toman precios de EE.UU. Incremento del exportador para el productor, que es programar y retrasar el envío de los productos.

Medidas inmediatas a tomar

En el corto plazo, resolver la incapacidad actual, con un equipo que pueda atender las emergencias en este momento. De largo plazo, cambiar todo el modelo del Ministerio de comunicaciones en la forma como se están contratando las obras de carreteras y puentes.

Helmer Velásquez

¿Cómo califica el estado de la red vial?

Hacer una valoración del asunto sobre el desastre vial. Hay otro aspecto. Los caminos rurales, que es lo que al pequeño productor le afecta. El país ha dejado de invertir en caminos rurales. No es prioridad, hay un abandono.

2010 2016 se construyeron 169 km caminos rurales, déficit de 4 mil, no hay atención ni prioridad en ese camino. El productor ya entra con problemas a la competitividad.

Si agregamos la situación dramática de abandono a los lugares donde existe un camino. Este país siendo soportado por las comunidades, a piocha y pala. Y si agregamos las aldeas que no tienen ni siquiera una brecha.

Estamos en una concepción del Estado, en infraestructura, precaria. Lo que estamos viviendo es el cúmulo de desatención y descuido.

Agenda de competitividad de este país 2020, prioriza las grandes carreteras, puertos y aeropuertos. Estar de acuerdo, pero en esa agenda, los caminos rurales que son la base, no se toman en cuenta. Tenemos un problema de concepción de estado, ineficiencia en los ministerios.

Presupuestos… ¿se cumplen?

Somos escépticos en cuanto a la ejecución presupuestaria. Con el gobierno de Otto Pérez, era que en cuatro años iba a realizar 900 kilómetros caminos rurales, préstamo BID US $300 millones. Terminó el gobierno y nada pasó.

Tenemos la percepción, de los lugares donde estamos donde no se ha hecho un solo camino rural, ni siquiera se ha compuesto los que se han dañado. Por ejemplo, el área de la Zona Reina, está absolutamente intransitable.

No solo significa aumento por parte del consumidor, también son pérdidas para el productor. El caso del Polochic, es también intransitable. Ahí hay pérdida total en estos momentos. En otras palabras, productor y consumidor son los más afectados de esta ecuación terrible.

Creemos que este gobierno, lleno de incapacidades a nivel general, en el caso del Ministerio de Comunicación está en una incapacidad absoluta. Varios sectores han solicitado que se destituya a este ministro y no pasa nada. Estamos frente a la indolencia de este gobierno y al drama de la población productora.

Caso Odebrecht…

Lo de Odebrecht es un problema, pero dos años después de gestión, no es posible. Los productores de San Lucas Tolimán, Sololá, que bajan sus productos a Mazatenango. Transitan por la ruta de Patulul, y se transita, pero de Cocales hacia Mazatenango, es terrible.

Aumento de precios, ¿en qué?

En las hortalizas. El maíz, pese a que hay descuento ahora, comienza una escalada. Diez por ciento en este momento. Ahora hay un coctel entre las carretera y las lluvias.

Mal generalizado…

Parece una enfermedad contagiosa. Esto también pasa con las municipalidades y sus obras.

  • Por ejemplo, en Tactic, Alta Verapaz, en la colonia San Huan, se construyó un kilómetro de carretera y un año después está quebrada. Ahí hay algo raro.

  • En Huehuetenango, una ciudad próspera está con baches por todas partes. La gente dice que el jacuzzi del Alcalde. Lo que la comunidad comenta, en broma, es la incapacidad de gestión. Creo que no todo debe ser peaje. Estamos ante la necesidad de medidas urgentes.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼