19 abril, 2024 | 2:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

La CIA “persiguió, torturó y asesinó” al Che en Bolivia, dice Evo Morales

El presidente boliviano Evo Morales
El presidente boliviano Evo Morales, acusó a la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, de perseguir, torturar y asesinar a Ernesto Che Guevara, en el inicio este jueves de cinco días de homenajes por los 50 años de la muerte del guerrillero.

Morales, que se declara seguidor de los ideales guevaristas, agregó en su cuenta de Twitter que las Fuerzas Armadas (FFAA) de su país obraron “sometidas” a las políticas de Estados Unidos.

“La historia es contundente. CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara. Las FFAA actuaron sometidas a EEUU por decisión de (el entonces presidente René) Barrientos”, tuiteó.

Los militares bolivianos recibieron instrucción y pertrechos de Estados Unidos y una columna de Rangers, al mando del capitán Gary Prado, lo capturó con vida el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Churo o Yuro (sudeste). El 9 de octubre, el Che fue ejecutado por un militar boliviano, que recibió órdenes superiores.

Bolivia inició este jueves un extenso programa de homenajes, que se prolongará hasta el lunes 9, con actos culturales, políticos y hasta gastronómicos en la población de Vallegrande (sudeste), donde fueron hallados en la década de los 90 los restos del Che.

Morales indicó que el acto central de los homenajes será el 9 de octubre en Vallegrande, con la presencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, los cuatros hijos del Che, algunos de sus hermanos y representantes de movimientos sociales que vendrán desde Argentina y Perú.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad