29 marzo, 2024 | 1:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

TSE y diputados coinciden en que reformas electorales deben ser consensuadas

El programa A Primera Hora contactó por la vía telefónica a María Eugenia Mijangos, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y a los diputados Mario Taracena y Fernando Linares Beltranena para analizar el avance que llevan en el Congreso las propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

María Eugenia Mijangos

¿EL TSE tiene conocimiento de qué se hace en el Congreso acerca de la LEPP?

La realidad es que sí estamos al tanto. Recientemente nos reun imos con la comisión, ayer llamé a oscar Argueta, conveniente que nos reuniéramos. Cuando llegué al TSE él nos giró una nota y ayer se les respondió. Me parece que será el miércoles de la otra semana.

Creo que en la revisión que hemos hecho, ya estructuramos las propuestas nuestras. Tenemos una matriz con algunas propuestas recibidas de diversos grupos, tanques, organizaciones ciciles, de mujeres.

Con Argueta platicamos que algunos grupos coinciden en las propuestas del Ejecutivo, del Congreso del TSE. Cuatro o cinco artículos muy similares.

Se estaba proponiendo que el TSE esté  supeditado al Congreso…

Quizá hubo alguna confusión, en nuestra ley, que es de rango constitucional, está establecida la independencia del órgano electoral a cualquier organismo del Estado.

El artículo que habían redactado se tomaba esa primera parte que el TSE no se está supeditado a ningún organismo, a excepción de procesos de fiscalización, eso es lógico.

Delegación permanente de la Contraloría acompañando al TSE para que no haya lugar a errores y hallazgos. Todo es cuestión de dialogar. Nadie tiene escritas con sangre las reformas que se están proponiendo.

No somos solo administradores de las elecciones, también somos impulsores de la democracia, a partir del fortalecimiento de las organizaciones políticos.

Mario Taracena

Usted manifestaba temas problemáticos en las propuestas

Si algo existe buena comunicación y muchísimo respeto de los diputados para el TSE. En este momento hace de intermediaria entre la sociedad y el Congreso. La Comisión está abierta a todo diálogo.

Lo que se persigue es llevarles las propuestas, y si ellos sugieren que algunos no son posibles de ejecutarlas, las corregimos.

Si vamos a hacer correcciones importantes es importante escuchar al TSE.

¿Qué piensa de la propuesta de que el TSE estuviera supeditado al Congreso?

Esa ha sido una propuesta del diputado Linares Beltranena. La opinión la respeto pero no la comparto. Él trata de supeditar al TSE. Se llama Supremo la máxima autoridades electoral y la tenemos que respetar. La mayoría de la Comisión respeta sus opiniones y su independencia. Nadie más que la Contraloría puede fiscalizar al TSE, los diputados no, para que no se preste a cosas no correctas.

La ley va caminando. Tampoco se trata de un concurso de tonterías. Esto es algo muy serio. Ahora el gran lío y el problema que tenemos es que la Plaza voto nominal, el votro preferente y los subdistritos.

Muchos opinamos que los subdistritos es inconstitucional y el voto preferente no es viable. No se va a poder.

Me da la impresión que va a pesar el sentido común por cuestiones constitucionales.

Fernando Linares Beltranena

¿Cómo hacer para conjugar las propuestas del TSE y del Congreso?

Ya hemos escuchado a muchos de los actores o consumidores de los servicios electorales. Audiencias con muchos tanques de pensamiento. Ha habido apertura completa de la Comisión. Hubo publicaciones, se hizo una agenda. Ha habido apertura y transparencia.

Los medios han podido estar presentes y se han cruzado conversaciones ajenas a las conversaciones formales. Creo que esa ley tiene que ser consensuada por el TSE, pero también por los consumidores. Eso quienes los que mejor los conocen son los partidos políticos.

Todos los insumos van llegando a la ley, pero al final lo que vale es la votación. Esto no va a salir como una sorpresa, antes de un feriado largo. Tendrá un consenso.

¿Qué piensa de que las listas abiertas no pudieran ser viables?

Las listas abiertas estamos a favor. Como constituyente es constitucional. Queremos tener subdistritos para que haya menos representantes por distrito. Ya no para votar por combo, sino por persona. Es la concentración de los derechos individuales del votante y de quien se va a elegir.

Eso permita que los ciudadanos puedan votar por su participante particular. Es una demanda poblacional que viene desde el año pasado.

¿Cuándo se va a tomar esto en cuenta? Escucharemos al TSE, y aunque no han sacado el Reglamento Electoral vigente, esperamos que para que puedan contribuir estamos abiertos a escuchar sus observaciones. La semana posiblemente podremos escuchar al TSE.

Taracena usted tiene tendencia de ver un poco de menos a las cosas, en este caso al TSE, ¿cómo está eso de darle audiencia?

El TSE tiene iniciativa de ley. Se lee en el pleno y se discute, pero quienes están haciendo el borrador es la comisión de Asuntos Electorales. No tienen que hacer cola para que les demos cita para escucharlo. No hay que malinterpretar la forma de dar audiencia.

Escuche la entrevista aquí: ▼

 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-05-entrevista-por-reformas-a-la-ley-electoral

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad