Emisoras Unidas - "Álvaro Arzú debe dar la cara y someterse al debido proceso", dice presidente de Anam

Radio en línea

EN VIVO

Programa

“Álvaro Arzú debe dar la cara y someterse al debido proceso”, dice presidente de Anam

El alcalde Álvaro Arzú se presentó ayer a la sala de conferencia del Ministerio Público (MP) cuando la fiscal general, Telma aldana, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, presentaban los resultados de la investigación “La Caja de Pandora”. Ese caso señala una posible relación política y […]

El alcalde Álvaro Arzú se presentó ayer a la sala de conferencia del Ministerio Público (MP) cuando la fiscal general, Telma aldana, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, presentaban los resultados de la investigación “La Caja de Pandora”.

Ese caso señala una posible relación política y de negocios entre el jefe edil y el fallecido capitán Byron Lima Oliva, a través de la cooperativa Torre Fuerte que funcionaba en la cárcel de Pavoncito.

En resumen, el MP y la Cicig solicitan un antejuicio contra el Alcalde por peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito. El programa A Primera Hora contactó con el jefe municipal de Villanueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, y el exdiputado Aníbal García para analizar el asunto. Este es un resumen de sus apreciaciones…

Edwin Escobar

Arzú dice: “Es una factura que me están pasando por haber defendido al Presidente”

El alcalde Arzú hizo ese comentario, y hablaba de la casualidad y la oportunidad de este tema, dijo que está recibiendo el cobro de una factura por haber defendido el golpe de estado.

El que mejor puede responder es Álvaro Arzú. La Anam lo que exigimos hay que reconocer que Arzú ha servido en la vida pública por más de 40 años. Algo como él es que se le dé el debido proceso, y la presunción de  inocencia. El deberá dar la cara y someterse al debido proceso.

Anam pide respeto a la gobernabilidad

Todas estas crisis políticas que hemos estado viviendo contra la corrupción y la impunidad han terminado por dejar en suspenso muchas instituciones del Estado. Los ministerios que tienen en impasse la renuncia de ministros, por ejemplo.

No estamos atendiendo los temas de fondo, se nos están cayendo puentes, el Estado está en malas condiciones, le hace falta presencia en las comunidades por tanta conflictividad.

¿Usted cree que el presidente Jimmy Morales podría salir en defensa de Arzú?

Es su función como jefe de Estado, él representa la unidad nacional, y en estos momentos de crisis le corresponde al Presidente presentar algún tipo de manifestación.

Aníbal García

Análisis de la llegada de Arzú al MP

Hay que dale dos lecturas. El alcalde siempre ha tenido un carácter e3special, y ha interpretado las cosas muy a su gusto y ha evitado ser sometido a la justicia a los órganos fiscalizadores. De cómo él actúa, él se enmarca entre las personas que se creen intocables en el país y se sintió muy ofendido.

Desde lo legal, esta vez el alcalde sabe que existen indicios que pudieran involucrarlo en los hechos que se le están endilgando. En una primera conclusión, no entiendo cuál es el objeto de su visita. Si creía que se iba a interrumpir la conferencia o la solicitud de antejuicio, eso no iba a ocurrir.

Si cree que la justicia no va a funcionar, también está equivocado. Las reglas de la ley es ese, el tendrá que defenderse.

Su lectura de lo que ha presentado el MP y la Cicig

Es preciso recordar que dependemos de la actitud del alcalde Arzú. Él se ha negado a comparecer en otras citaciones, de la forma de defenderse es escondiéndose, no da la cara.

Si vamos a encontrar a un Arzú cobijado en el anonimato, definitivamente preparémonos para una jornada grande. Puede que llegue el próximo invierno y no lo volvamos a ver.

Ojalá que el entienda que se pone en juego la legitimidad de los votos.

¿Qué actitud cree que tome el presidente Jimmy Morales?

Una es la que debería tomar y otra la que debe. A mi juicio no debe hacer nada para inclinar la balanza y favorecer un grado mínimo de impunidad. Debe comportarse como lo que es: el Presidente Constitucional de la República.

Sería una torpeza que pudiera intentar entorpecer la buena marcha de la justicia. Es probable que tenga un arrebato.

 

Escuche la entrevista aquí: ▼

Publicidad