19 abril, 2024 | 12:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

FECI cuentan con 11 escuchas telefónicas que vinculan al alcalde Álvaro Arzú, dice Fiscal Sandoval

La Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público (MP) solicitan el retiro de la inmunidad del alcalde capitalino Álvaro Arzú, a raíz de una investigación en la que se le señala de haber recibido bienes y servicios para su campaña política del fallecido capitán Byron Lima, supuestamente pagados con fondos municipales.

Entre otras irregularidades, según la investigación, la cooperativa Torre Fuerte fundada en prisión por Lima, alteraba facturas a nombre de la comuna capitalina, para encubrir los gastos de campaña del partido Unionista

Las pesquisas también señalan por lo menos tres plazas fantasmas en EMETRA para familiares de Obdulio Villanueva y Byron Lima. El alcalde Arzú negó que se trate de plazas fantasma, pero admitió que empleó a las personas para ayudarlas.

Para platicar detalles de la investigación, el programa A Primera Hora invitó al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval.

¿Qué tipo de respaldo tiene la investigación del caso Caja de Pandora?

Está relacionado con prueba objetiva obtenida de dispositivos de comunicación, de diligencias de allanamientos, testimonio de Alejandra Reyes, información de instituciones públicas, contratos.

Nosotros no habíamos tenido acceso a la Municipalidad. Era más porque nosotros nos impusimos tratar de localizar la mayor información fuera de la Municipalidad, para no poner en alerta a las autoridades.

De hecho existen algunas denuncias de la Contraloría que deben estar siendo investigadas por la Fiscalía contra la Corrupción.

La información de la Cooperativa Torre fuerte, ¿a qué se refiere?

Fue localizada diversa información… facturas, notas de envío dirigidas a partidos políticas, lo cual era lícito. Una persona que vende artículos promocionales puede tener relación con cualquier tipo de clientes. También es lícito para la Municipalidad montar eventos y otras actividades.

La información que proporcionó Alejandra Reyes fue articulando todos esos detalles, porque ella dijo que la Municipalidad le pagaba con cheques de fideicomisos.

En muchas ocasiones tenían como denominación los lotogipos de cualquier partido.

Eso llamó la atención…

Entre notas de envío por medio de fotografías, más interceptaciones de sesiones telefónicas se constata que se trata de artículos como balones, gorras, gabachas, balones para partidos, previo a las elecciones del año 2015.

Todo era pagado por el fideicomiso de la planificación del transporte urbano. Está claro que con recursos públicos se estaba pagando una campaña política.

¿Cómo se verifica que los documentos blanco sean los que existen en los expedientes?

Se documentó la facturación en blanco, que tiene que existir en el fideicomiso, la facturación con la cual se soportaban estos eventos. A quienes se les pagaba no se dedican a montar eventos que eran requeridos por la Municipalidad de Guatemala.

¿Qué fue lo más revelador en la Municipalidad?

Está siendo objeto de análisis toda la información. Fueron identificados donativos a una persona de un partido político. Son empleados municipales los que hacen los aportes. Alejandra Reyes solo recogía un cheque por servicios que nunca brindó. Le decían que justificara sus servicios con que monitoreaba semáforos una vez a la semana.

Arzú dijo ayer que él no ha hecho campaña…

Existió una denuncia hace un par de años que daban paso a esta situación, vinculados en una parte con Torre Fuerte, en otra con otro tipo de proveedores.

El Alcalde dijo que le cobran una factura por evitar un Golpe de Estado

La colaboración que comenzó a brindar Alejandra Reyes arrancó en octubre de 2016. Ella manifestó su intención de colaborar

¿Cómo ser convierte en colaboradora en el caso?

El artículo 90 de la Ley contra la Delincuencia Organizada señala que una persona puede brindar información que tenga sobre una organización, pertenezca o no a la misma.

Algunos empleados de la Municipalidad dicen que hubo prepotencia de los investigadores…

No, no, no… Los fiscales fueron a cumplir con su función. Para ingresar a un recinto público no necesitaríamos orden allanamiento, pero sí el permiso de la persona encargada a una oficina.

¿Cómo justifica ella el cobro de un cheque?

No lo puede justificar porque no laboró en la Municipalidad. No hay informes que lo demuestren. Tendría que tener control de un jefe que se cerciore, que demuestre que ella brindó algún servicio.

¿Qué es lo más revelador de las grabaciones que tienen en el proceso?

Cuando tengan acceso a la audiencia de primera declaración podrán saberlo. Son alrededor de 11 audios. Se hace una burla a la corrupción que existe dentro del estado, en forma de sarcasmo se habla de posible corrupción en la Municipalidad. La población podrá sacar sus propias conclusiones de las negocios que se hacen en la comuna.

Movimientos financieros bancarios, cheques del fideicomiso para Torre Fuerte…

Hay movimientos financieros para ese tipo de pagos o hacia las personas que prestaban las facturas por supuestos servicios que brindaban. Solo les descontaban el “descontón” que era lo del impuesto del IVA.

¿Habrá una acción penal en contra de quienes dieron facturas?

Dos de las personas que fueron sometidas a proceso penal una fue detenida por defraudar al estado por brindar facturas por servicios que nunca fueron prestado.

¿Cuánto tiempo podría tardar este proceso?

Los tiempos procesales no los determina el MP sino el conjunto de sujetos procesales. En cuanto a los aspectos a investigar, hay un plan, pero seremos prudentes respecto de la solicitud formulada por la Fiscalía.

Él dice que otorgó plazas para ayudar, ¿puede tomarse eso como prueba en el caso?

No. El artículo 16 de la Constitución establece que una persona no está obligada a declarar contra sí mismo, y lo hace públicamente, no en un proces

Pone en duda la sentencia por el caso de Monseñor Gerardi

La condena está firme, la investigación está a cargo de otra Fiscalía. Hubo un mandato de órganos superiores para continuar con esa investigación.

 

¿Por qué la esposa de Lima declara en su contra si no estaba procesada?

Al contrario, ella fue acusada por lavado de dinero. Existen sentencias de extinción de dominio en su contra y otra por peculado por sustracción. Tenía imputación por otros tres hechos delictivos.

¿De dónde sacan las evidencias fotográficas?

Las fotografías pertenecen a diversas agrupaciones políticas. A Victoria, a Gana, Creo…

¿Algunos dirigentes de partidos podrían ser vinculados en este caso?

El tema aquí es que como partido podían pedir propaganda a cualquier persona. La situación es que fue pagada con recursos públicos.

¿Cuál es la prueba estelar?

En ningún proceso podríamos mencionar la prueba estelar. Tenemos la declaración de ella, información de instituciones financieras, controles contables de la cooperativa, la sesiones de interceptación de comunicaciones telefónicas, vigilancias de actividades políticas.

En el caso de Arzú existe un trámite, esperamos que eso viabilice para investigar la situación de él.

¿Podemos esperar que esto llegue a buen puerto? El caso La Línea ya lleva dos años…

Nosotros también esperamos. Si por nosotros fuera ya hubiera sentencia desde hace tiempo. Si yo fuera defensor esa sería mi tesis, de que la tesis de la fiscalía no tiene sustento.

Todas las investigaciones en el momento en que son operativizadas, analizamos si tienen el sustento suficiente para que sea analizado por el juzgador.

¿Por qué hasta ahora se presenta el caso?

Fue hasta este momento en que fue aprobada la colaboración de ella… cuando ella rindió su declaración. Ella tuvo que salir del país. El trabajo de la fiscalía no va relacionado con el ámbito político.

La Fiscal dio autorización para que Arzú entrara ayer a la sala de conferencias, ¿cómo fue el proceso?

Quienes estábamos alrededor del lugar nos dimos cuenta de que en el octavo nivel se encontraba el señor Arzú. La Fiscal dijo ‘que pase adelante’, porque el MP es una dependencia pública y cualquiera puede ingresar.

¿Por qué no presentaron este caso cuando Lima estaba vivo, en la cárcel?

Porque el acercamiento que tuvo Alejandra Reyes fue tres meses después de la muerte de Byron Lima.

¿Cómo se le protege fuera de Guatemala?

Guatemala no puede brindar seguridad fuera del país. Lo que el MP le facilitó fue su salida del país.

Arzú dijo que evitó “otro golpe”…

¿Otro golpe? Tengo entendido que el último, considerado autogolpe, fue el de Jorge Serrano (1993), o en la década de 1980. Si es en referencia al caso de Otto Pérez, aquí hubo un antejuicio y después fue vinculado a proceso. Es su opinión, es válida. No sé si de una persona dependa la institucionalidad del Estado.

¿Porque solo este partido (Unionista)… ¿cuando la UNE?

En todos los espacios nos abordan sobre otro partido. Cada vez que tengamos que exponer algún caso, nos van preguntar por otro. La ley de lavado de dinero entró en vigor en 2010. No podríamos perseguir algún tipo de hechos políticos de tiempos atrás.

¿Hay alguna imputación para diputados de la UNE?

La Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio relacionada con imputaciones a esa agrupación política.

¿Cómo analizan la batalla anti Cicig, han hecho algún análisis?

Nunca he realizado un estudio. Posiblemente tendría que hacerlo la Secretaría de Política Criminal o la de Asuntos de Política Criminal de Cicig.

La corrupción sería pequeña por parte de Arzú

La corrupción no es grande o pequeña, sino el abuso de los recursos públicos.

¿Se conocerán las escuchas en donde Alejandra relaciona al alcalde Arzú?

Esa no es una escucha, sino información que dio en anticipo de prueba. Menciona a muchas personas. Es una declaración que dura varias horas.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-06-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-06-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-06-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-06-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

RECOMENDADOS

Publicidad