25 abril, 2024 | 7:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Vocero Municipal: “El proceso se llevará como lo han hecho todos los antejuiciados”, respecto del caso Arzú

El vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, fue contactado por la vía telefónica por el programa A Primera Hora, para conocer la posición oficial del alcalde Álvaro Arzú, respecto del antejuicio presentado en su contra por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito.

Las siguientes son sus apreciaciones…

¿Cuál es la visión de los ocurrido en la sala de conferencias del MP, ayer por la tarde?

Ayer estuve en un debate y esperaba la presencia del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, para debatir el asunto.

Es importante decir que nosotros, como Municipalidad, siempre hemos tenido las puertas abiertas a todos los entes fiscalizadores. El MP, la Contraloría… todas las entidades fiscalizadoras han entrado.

No es la primera vez que llega el MP a la Municipalidad, pero ahora se porta de una forma distinta, de la noche a la mañana.

Él mismo habla que la prontitud de presentar la investigación era porque anteayer (miércoles) esta persona se convirtió en colaboradora eficaz, y ayer se presenta el proceso contra al alcalde Arzú…

Yo no sé cómo, en 24 horas, les da tiempo para identificar mantas. Todo lo que argumentan no es sustentable, porque hace dos años Arzú no hizo campaña, eso le consta a los millones de guatemaltecos que votaron por él.

Luego, el Alcalde se presenta en el MP para que le digan cuáles son los motivos por los que lo están señalando y más tarde, el jefe de la Feci sale a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a solicitar el retiro de inmunidad de Álvaro Arzú.

Yo no he visto antes tanta rapidez para presentar una investigación. He visto tanta gente asesinada en la calle, he visto a gente de la Cicig maltratando a vecinos en un campo de futbol, y no he visto que haya procesos en su contra.

En el momento en que Arzú sale a defender al Presidente, a pronunciarse… a los días se pronuncian en su contra. Después de 14 años de administración municipal… más de Q25 mil millones ha manejado para beneficio de la población.

Alejandra Reyes se acercó en octubre de 2016 al MP. Lo que ha ocurrido es que, según el MP, ha quedado establecido, según documentos presentados ayer, algún vínculo del alcalde con Byron Lima…

Yo puedo compartir la grabación en donde Feci menciona que días atrás Reyes se había vuelto colaboradora para dar detalles falsamente. Además, a la esposa de Obdulio Villanueva la pueden encontrar en la Municipalidad sirviendo café, lo que hizo el Alcalde fue apoyarla. No es cierto que no esté aquí.

Hay reporteros de Emisoras Unidas que no han podido ingresar al edificio pasa buscarla… ¿Se puede demostrar que ella llega a trabajar?

Por supuesto. Todo eso se tiene en disponibilidad y como Municipalidad hemos sido abiertos a entregar la información. En la unidad de acceso a la información somos uno de los primeros portales en el país. Somos 10 mil 500 empleados, y ellos (MP) están hablando de tres plazas…

Alejandra Reyes dice que era supervisora de semáforos, ¿Qué tanto se necesita para hacer eso…?

Claro, para eso se necesita cierto conocimiento en el manejo de tiempos para medir semáforos. Tenemos personas que van contando el tiempo en que los semáforos están funcionando para saber si es necesario ampliarlo o no para beneficiar al tránsito. Es falso que estuviera en una plaza fantasma.

La esposa de Obdulio Villa nueva se llama Andrea Monzón Ramos de Villanueva…

Vamos a pedir que dejen ingresar al reportero y que llegue a donde ella está.

Ella tiene una tienda en Jutiapa…

Ella puede tener lo que quiera, pero ella está trabajando en Guatemala y tenemos evidencia de eso.

Alejandra Reyes dice que le quitaron el trabajo en 2013, cuando a Byron Lima lo agarraron en la calle

Esos son temas que ella tiene que señalar y se le va a debatir como corresponde. Tenemos detalles de por qué se finaliza una plaza o proyecto. Lo de conteos de semáforos se tiene como proyectos específicos. Son servicios personales. La viuda de Villanueva trabaja en Municipalidad.

Alejandra Reyes dice que le pagaban con depósito bancario…

Todo ha cambiado. Si la persona tiene una cuenta, la Municipalidad le deposita. Al principio se le pagaba con cheque. Todo eso está registrado.

La cooperativa Torre Fuerte, aunado a movimientos financieros, con fideicomiso municipal se pago artículos de campaña…

Yo no sé qué encontraron. Lo que sí garantizo es que el alcalde Arzú no hizo campaña. Luego, la actitud de quienes llegaron a la Municipalidad… retuvieron a las personas en las oficinas; entre estas, practicantes… menores de edad que no se podían comunicar con sus padres. Estuvieron más de diez horas retenidos. Eso es prácticamente un secuestro.

¿El Alcalde sabía que MP iba a informar sobre el antejuicio en su contra?

En ningún momento. Cuando se inicia la conferencia, estábamos viendo la televisión. Cuando comienzan los señalamientos en su contra, él decide salir hacia el edificio del MP. No permitió que nadie lo acompañara. Él entró solo. Lo único que quería era estar presente.

Mientras otros funcionarios son señalados, huyen, el Alcalde estuvo defendiendo su postura, defendiendo a más de 10 mil 500 colaboradores. El quería que le explicarán cuáles son los señalamientos en su contra.

Arzú iba acompañado por el Secretario de SAAS…

En ningún momento el alcalde Arzú pidió apoyo. Esa no fue una petición del alcalde Arzú. Pueden solicitar el video del MP cuando Arzú entró solo. Ni el Alcalde ni nadie llamó a la SAAS para que le generaran alguna protección.

El fue Presidente y el tiene una permanencia de seguridad, pero él no la utiliza. Le garantizo 100 por ciento que nadie pidió apoyo a la SAAS.

Arzú dijo que le retiren la inmunidad, que él se somete a una investigación…

No significa que sólo lo diga. Le ley lo tiene que proteger. El puesto de Alcalde va de la mano con el antejuicio. Como persona, Arzú obtiene la inmunidad por llegar al puesto. Para que le quiten la inmunidad deberán quitarle el antejuicio, o cuando él se retire como Alcalde.

¿No habrá una gran pelea del Alcalde por la inmunidad. No habrá pelea en casos anteriores?

Todo proceso jurídico debe llevar las instancias correspondientes y agotar los métodos de defensa para presentar las pruebas. Todo se va agotar de la misma forma como todos los antejuiciados lo han hecho. Se puede hacer a través de un mandatario judicial, documentos, con una declaración del alcalde.

La Fiscal General se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos, acompañados por el jefe de Cicig unas horas después de la conferencia, ¿qué lectura le dan a eso?

Ninguna. Respetamos las decisiones y movimientos de cada institución. Ellos tienen que justificar sus reuniones. No vamos a calificar ninguna de sus acciones, aparte de las acciones relacionadas con el Alcalde.

¿El Alcalde espera apoyo del presidente Jimmy Morales?

Él estará llevando los procesos como corresponde. Quien se quiera sumar en la lucha por la honestidad, es bienvenido.

Las mantas “Arzú acción”, ¿de qué fechas son?

De cualquier fecha. Ellos están hablando de impresiones de mantas en 2013. En 2013 no hubo campaña, no fue año electoral.

Campaña anticipada para promocionar la imagen de Arzú…

Podemos trasladarle información de cómo se están llevando todo el procedimiento de compras de la Municipalidad.

¿De dónde salieron esas fotografías?

Yo no las he visto. No sé que han presentado ellos. Hay fotografías en la documentación que ellos hicieron. Son fotos que no sé de dónde fueron sacadas.

Escuche la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-06-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

¿Qué causó que Grecia se cubriera de una nube anaranjada?

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

RECOMENDADOS

Publicidad