Radio en línea

EN VIVO

Internacional

José Luis Gómez dirigirá “La lengua navega a América” en defensa del español

El académico y actor español José Luis Gómez dirigirá “La lengua navega a América”, un proyecto auspiciado por la RAE que se sumará “con una serie de lecturas fundamentales y comentarios académicos” a la defensa del español y la conmemoración del 525 aniversario del “Encuentro entre Dos Mundos Huelva-América”. Un proyecto con el que se […]

El académico y actor español José Luis Gómez dirigirá “La lengua navega a América”, un proyecto auspiciado por la RAE que se sumará “con una serie de lecturas fundamentales y comentarios académicos” a la defensa del español y la conmemoración del 525 aniversario del “Encuentro entre Dos Mundos Huelva-América”.

Un proyecto con el que se pretende difundir “el valor de la lengua española que desde tierras onubenses se ha extendido por toda América”, explica en una nota la Real Academia Española de la Lengua, en referencia al punto de partida de las tres carabelas dirigidas por Cristóbal Colón, que salieron de Palos de la Frontera (Huelva).

“La lengua navega a América” sigue el modelo que utilizó la RAE para la conmemoración de su tercer centenario con los “Cómicos de la lengua”, es decir, “lecturas fundamentales acompañadas de comentarios académicos”.

La primera fase del proyecto, que se desarrollará hasta finales de 2017, incluirá tres textos españoles que suponen el primer contacto del español con las tierras americanas: las cartas de Colón; “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo, y la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, de fray Bartolomé de las Casas.

El primer ciclo se cerrará con la lectura de los “Comentarios reales”, del Inca Garcilaso de la Vega, considerado el “primer mestizo americano”.

Gómez (Huelva, 1940) explicó en la presentación que “La lengua navega a América” surge “de dos impulsos, de dos amores”: “El amor a la lengua, que vertebra tantos aspectos de nuestra vida, y el amor a mi tierra, con la que siempre he mantenido vínculos extremadamente fuertes”.

El proyecto, que también promueven la Autoridad Portuaria y la Diputación de Huelva, Fundación Cajasol, la Fundación Caja Rural del Sur y la Fundación Atlantic Copper, fue suscrito hoy en la sede de la Real Academia.

Publicidad