24 abril, 2024 | 2:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Adrián Zapata: “Decir que no hay polarización es como querer tapar el sol con un dedo”

El abogado Mario Fuentes Destarac y el analista político Adrián Zapata estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora para conversar acerca de los señalamientos sobre supuestos actos de corrupción cometidos por el alcalde capitalino Álvaro Arzú.

Durante su participación, ambos coincidieron en que en Guatemala se está viviendo una época en la que todos los guatemaltecos están de acuerdo en el proceso de lucha contra la corrupción.

Ambos coincidieron en que hay una abierta lucha contra la corrupción y en que hay que fortalecer el estado de derecho con la justa aplicación de la justicia y el respeto al debido proceso.

También comentaron acerca de la polarización, razón por la cual, Zapata enfatizó en que “decir que no hay polarización es como querer tapar el sol con un dedo”.

Mario Fuentes Destarac

Lo que hay es un consenso de que hay que luchar contra la corrupción y la impunidad. Eso no es nuevo, sino una insistencia.

La sociedad es esencialmente honesta y está en contra de la corrupción, pero hay resistencias que se esté desenterrando todos estos actos de corrupción.

Hay corruptos de izquierda y de derecha. Es importante tener una justicia imparcial e independiente que no esté subordinada a intereses políticos o ideológicos.

Los periodistas no deben juzgar en paralelo; esa labor se la tienen que dejar a la justicia. Tampoco la opinión debe vulnerar la decisión de un juez.

Llama la atención de que en Guatemala se reconozca que hay otras prioridades.

Deben fiscalizarse los fideicomisos

Tiene que ver con el sistema paralelo del gasto público. Los ministerios son los que se encargan del despacho de los negocios del Ejecutivo.

La misma Contraloría reconoce que no son fiscalizables. Hay una total opacidad, no hay transparencia. Los fideicomisos de gasto público deben ser prohibidos. Deben ser susceptibles de fiscalización.

Adrián Zapata

Un grupo guatemalteco dijo la semana pasada en Ginebra que en Guatemala no había polarización, sino amplia convergencia sobre el tema de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Esos dos polos opuestos son complementarios.

Efectivamente hay mayor conciencia sobre la necesidad de luchar contra la corrupción, eso crea la opción para la convergencia, pero también para la polarización.

Los hechos de la semana pasada, relacionados con el alcalde Álvaro Arzú, alientan esa polarización.

Otras agendas que son importantes están en el tintero, pero el tema de corrupción es el tema absoluto de nuestros problemas. Los problemas con las carreteras, con la salud, tienen que ver con la corrupción.

Pero los temas de fondo no son causados por la corrupción. Esta angustia comprensible echa un manto sobre los problemas subyacentes.

Ahora, decir que no hay polarización es como querer tapar el sol con un dedo. Hay polarización. Debemos aprovechar la crisis para que en lugar de caer en atrincheramientos, abordemos los problemas de la crisis actual.

En cuanto a la presencia del señor Arzú en el MP…

Tiene sus consecuencias. Hay que ver lo jurídico y lo político. Lo ideal es que la justicia no se política. Hay que dejar que las cosas se diluciden como corresponde.

El debido de proceso son principios fundamentales de los procesos jurisdiccionales. Debe dejarse que la dinámica legal siga su trámite sin importar quién es la persona involucrada. Politizar la justicia es algo perverso que no se debería de dar.

La presencia del señor Arzú en la conferencia del MP, es un esfuerzo por politizar la justicia.

¿Deben ser fiscalizados los fideicomisos?

La figura de los fideicomisos, si bien ha facilitado la ejecución, hay tremenda oscuridad.

Devolver las competencias a las estructuras del estado debería ser el camino. Es en esencia un caldo de cultivo para la corrupción.

¿Cómo analiza los señalamientos que se le hacen al Alcalde capitalino?

Quién tiene que determinar si hubo ese financiamiento público. Quien tiene que determinar si se cayó en ese ilícito. No creo que nosotros debamos discutir si hubo financiamiento o quién cometió un delito.

Existe el estado de Derecho para que el señor Arzú se defienda legalmente. Nosotros debemos ver cuáles son los detalles de fondo en ese cuadrilátero en donde se está llevando esa crisis.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-09-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-09-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-09-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-09-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad