Radio en línea

EN VIVO

KissFM Musicales Salud

El lugar de trabajo y su relación con la salud mental.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre, con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. Este año, el tema escogido es “La salud mental en el lugar de trabajo”. Un estudio reciente de la Organización Mundial […]

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre, con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla. Este año, el tema escogido es “La salud mental en el lugar de trabajo”.

Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad. Es decir, estos desórdenes son problemas habituales de salud mental que afectan directamente a la capacidad de trabajo y la productividad.

Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, una alteración que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen desórdenes  de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.

Por esto mismo se sugiere a  los empresarios y directivos poner en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral y prestar apoyo a los empleados que padecen alteraciones. Se ha comprobado que con ello no solo se obtiene una mejora de la salud del personal, sino que también se acrecienta el rendimiento del grupo.

Hay investigaciones que sugieren que la voz delata nuestras emociones. Entonces, ¿servirá su estudio para detectar enfermedades como la depresión o el síndrome de estrés postraumático?

La depresión ha sido calificada como el mal del siglo XXI, especialmente en los países desarrollados. En Estados Unidos, por ejemplo, en el curso de los últimos 20 años el consumo de antidepresivos aumentó un 400%.

Pero no hay consenso sobre la gravedad de la situación:

  • Un reciente estudio de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en EE.UU. concluyó que la depresión se diagnostica exageradamente.
  • Del otro lado, expertos como el profesor australiano Ian Hickie consideran que todavía se necesita una mayor conciencia de la depresión como una enfermedad psicológica muy real.

Gran parte del problema con el diagnóstico de la depresión es que se trata de una enfermedad muy heterogénea. Tiene causas muy distintas y se expresa de formas muy diferentes.

Quizá la tecnología sea capaz de poner orden en este debate.  De hecho ya existe el software desarrollado por la USC, llamado SimSensei, permite hacer estos análisis de voz de forma objetiva y viene a ser una herramienta de apoyo a los diagnósticos de psicólogos y psiquiatras.

 

Más sobre el tema en http://www.bbc.com/mundo/noticias-37358217

Fuente. http://who.int/mental_health/world-mental-health-day/2017/es/

Publicidad