29 marzo, 2024 | 8:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Guterres: “La pena de muerte no tiene lugar en el siglo XXI”

En 2016, las ejecuciones en todo el mundo disminuyeron 37% en comparación con 2015

“La pena de muerte no tiene lugar en el siglo XXI”, dijo el martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instando a todos los miembros de la organización que aún la aplican a derogarla de sus legislaciones.

“Hago esta petición a todos los Estados que siguen usando esta práctica bárbara: por favor, detengan las ejecuciones”, exhortó el jefe de la ONU en un discurso con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte.

Según Guterres, este castigo “hace muy poco para (aliviar el sufrimiento de) las víctimas o para disuadir de cometer crímenes”. E incluso si los juicios se realizan de la manera más equilibrada posible, “siempre hay un riesgo de errores judiciales”, lo cual es “inaceptable”.

No obstante, Guterres saludó que 170 de los 193 países miembros de ONU han abolido o dejado de practicar la pena capital. “El mes pasado, dos estados africanos -Gambia y Madagascar- tomaron la medida irreversible de prohibir la pena de muerte”, informó.

“En 2016, las ejecuciones en todo el mundo disminuyeron 37% en comparación con 2015” y “hoy cuatro países son responsables del 87% de las ejecuciones registradas”, señaló el secretario general, aunque sin identificar estos cuatro estados.

Se trata de China, Irán, Arabia Saudita e Irak, según un funcionario de la ONU que habló bajo condición de anonimato.

El jefe de Naciones Unidas también pidió transparencia a las naciones que aplican la pena capital, especialmente para permitir a los abogados hacer su trabajo.

“Los gobiernos ocultan las ejecuciones y las rodean de secretismo para esconder quiénes están en los corredores de la muerte y por qué”, dijo.

“Otros lo convierten en un secreto de Estado y hacen de su revelación un acto de traición”, lamentó.

“Esta falta de transparencia demuestra una falta de respeto por los derechos humanos de los condenados a muerte y sus familias”, dijo Guterres.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad