El Gobierno de El Salvador pidió ayuda hoy a los organismos internacionales para impulsar el trabajo de una comisión especial de búsqueda de las miles de personas desaparecidas durante la guerra civil (1980-1992), creada el pasado septiembre por decreto ejecutivo.
El llamado fue hecho por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, adscrito a la Cancillería, Jaime Miranda, durante su discurso en el foro “Desaparición forzada en conflictos armados: modelos de búsqueda en El Salvador y América Latina”.
“Hacer a un llamado a la cooperación financiera, técnica y en especies de organismos nacionales e internacionales”, dijo Miranda, quien aseguró que la comisión tendrá por misión “propiciar el encuentro con sus familias o la restitución de restos” de los desaparecidos “en un contexto de respeto a la dignidad de la víctima”.
El Gobierno salvadoreño presentó el pasado 27 de septiembre el decretó ejecutivo que da vida a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (Conabúsqueda), que se espera comience a funcionar en 2018.
La guerra salvadoreña que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora el partido de Gobierno, y dejó a unos 8.000 desaparecidos, según datos oficiales, aunque organizaciones no gubernamentales calculan que fueron 10.000.
El antecedente inmediato del Conabúsqueda es la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CNB), creada en 2010 en atención a una sentencia internacional por la desaparición forzada en 1982 de dos niñas durante un operativo militar en 1982.
Fuente: ACAN-EFE