28 marzo, 2024 | 1:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

El Salvador pide ayuda internacional para buscar a desaparecidos en guerra

Crean comisión para búsqueda de desaparecidos en el contexto del conflicto armado.

El Gobierno de El Salvador pidió ayuda hoy a los organismos internacionales para impulsar el trabajo de una comisión especial de búsqueda de las miles de personas desaparecidas durante la guerra civil (1980-1992), creada el pasado septiembre por decreto ejecutivo.

El llamado fue hecho por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, adscrito a la Cancillería, Jaime Miranda, durante su discurso en el foro “Desaparición forzada en conflictos armados: modelos de búsqueda en El Salvador y América Latina”.

“Hacer a un llamado a la cooperación financiera, técnica y en especies de organismos nacionales e internacionales”, dijo Miranda, quien aseguró que la comisión tendrá por misión “propiciar el encuentro con sus familias o la restitución de restos” de los desaparecidos “en un contexto de respeto a la dignidad de la víctima”.

El Gobierno salvadoreño presentó el pasado 27 de septiembre el decretó ejecutivo que da vida a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (Conabúsqueda), que se espera comience a funcionar en 2018.

La guerra salvadoreña que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora el partido de Gobierno, y dejó a unos 8.000 desaparecidos, según datos oficiales, aunque organizaciones no gubernamentales calculan que fueron 10.000.

El antecedente inmediato del Conabúsqueda es la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CNB), creada en 2010 en atención a una sentencia internacional por la desaparición forzada en 1982 de dos niñas durante un operativo militar en 1982.

Fuente: ACAN-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad