23 abril, 2024 | 4:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Expertos sugieren que comisión que elegirá a Fiscal General estará “muy vigilada”

Hoy en el programa A Primera Hora estuvieron como invitados Hugo Maul Figueroa, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral y de la corte Suprema de Justicia, e Ilse Álvarez, ex viceministra de Gobernación.

Ambos hicieron un análisis del informe presentado por la comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

HUGO MAUL

El trabajo de persecución penal que conoce la Cicig es una parte que hay que verla en otro contexto. En materia de combate a la corrupción, el tema preventivo, cómo evitar que eso no siga sucediendo en futuro.

  • El que se aproxima será un nuevo reto. Un nuevo fiscal. El proceso va a tener algunas características, que no siempre los que participan son los más capacitados. Son procesos sumamente complicados, que desanima a muchos a participar.

En las circunstancias en que se llevará a cabo el proceso de selección del nuevo fiscal General, habrá un papel determinante de los decanos de las facultades de Derecho. En ellos está la responsabilidad de la decisión.

  • ¿Cuál es el papel de la sociedad civil? Considero que no habrá comisión más vigilada que la próxima comisión de postulación.

Fortalecimiento de la justicia

En una tarea como esta se necesita que los tres organismos participen, si uno no colabora se hace cuesta arribano no obstante el acuerdo de Cicig dice que el presidente debe presentar reformar para fortalecer las labores de justicia. El legislativo que analice todas las reformas.

Congreso dispuesto a trabajar 

  • En las actuales circunstancias no lo veo muy dispuesto, aunque pudiera estar equivocado. Considero que la disposición es difícil.

Apoyo MP – Cicig

La Cicig requiere del apoyo del MP. Pero es este el que tiene la decisión en los casos. La Cicig puede presentar denuncias, pero la parte básica la lleva el MP.

La ausencia del Presidente en la presentación del informe Cicig

  • Mal, mal, mal que no llegaran el Presidente o el Vicepresidente. Se ve la incomodidad del Presidente con el Comisionado. En todas las ocasiones que ha habido un informe de Cicig, ha estado el Presidente. Es un grandísimo error del Presidente no haber llegado.

ILSE ÁLVAREZ

El Estado está en un déficit de seguridad. Probablemente las empresas de seguridad duplican o triplican a las fuerzas de seguridad del Estado. Las personas que trabajan en ellas no tienen el nivel educativo.

  • No solo es la pistolización de estas personas, sino que las empresas que venden las armas, las venden a personas que quizá no tengan los perfiles.

Me imagino que la Cicig se refiere a realizar un estudio real de cuál es el trasiego real de armas y qué grupo organizado las tiene.

Prevenir que surjan nuevos Ciacs

La nueva legislación contempla cumplimiento de requisitos que muchas empresas no han completado. La Dirección debió proceder al cierre. Las empresas que no completan los requisitos entran en situación de irregular.

El nivel de impunidad comenzó del 99 por ciento, ella lo ha logrado bajar. En el informe de labores ha detalles que han sido desjudicializados.

Presupuesto a la ley

De los tres organismos del Estado el que tiene más poder es el Congreso. Los ciudadanos lo que la ley no prohíbe, los funcionarios lo que la ley le permite. Si el congreso abre las puertas, facultades y propuestos puedo trabajar. El Congreso no le ha dado dinero a la Corte.

La llegada del embajador Luis Arreaga

Guatemala es un país subdesarrollado, nuestra economía depende en un 95 con el norte. El nuevo Embajador viene a vigilar por la buena gobernanza significa que estará pendiente de los buenos procedimientos del Congreso.

Llamado a la cordura

El sistema de justicia funciona en todas las áreas civiles, pero lo más sensible es lo penal, que es a lo que se refiere el Comisionado. Aquí confluye el Ministro de Gobernación, al Inacif, al OJ, al IDPP.

El Presidente también tiene que ser requerido de que sea imparcial porque a él le corresponde nombrar al Fiscal General. Hubiera sido interesante ver al Presidente darle la mano al Comisionado. Es lamentable evidenciar que está peleando con la justicia.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼   

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-11-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-11-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-11-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-11-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-11-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad