23 abril, 2024 | 12:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Dirigentes sociales analizan fallo de la CSJ por antejuicios contra el Presidente

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó ayer los antejuicios que habían sido presentados por el Ministerio Público (MP) contra el presidente Jimmy Morales.

  • En el primer caso, se trataba del encausamiento contra el mandatario por haber recibido un “bono de responsabilidad” de parte del ministerio de la Defensa.
  • La otra solicitud de antejuicio rechazada fue la presentada por Coperex, relacionado con el proyecto no realizado de un centro de convenciones en el Parque de la Industria.

Ante la decisión de los magistrados, el MP señaló que analiza qué acciones podría tomar al respecto.

Para analizar las disposiciones de la CSJ, el programa A Primera Hora contactó con Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), y con José Garavito, de Guatemala Immortal.

Mario Polanco

Si se impugna el caso, no se estaría abriendo un nuevo caso, sino que se le estaría dando seguimiento. Frente a una decisión de esta naturaleza, se puede realizar alguna impugnación.

  • De parte de quienes, entiendo, están abriendo algún proceso, no se pretende ser candidatos u ocupar algún puesto. Será un proceso democrático el que se tendrá que seguir.

Quienes trabajan en contra de la corrupción no son solo los que están de lado de izquierda, un tipo de aseveración significaría que solo la izquierda está interesada en eso, y la derecha no.

  • Honestamente, no sé qué organizaciones son las que estén gravitando alrededor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Le pedimos una cita, y hablamos sobre los derechos humanos y no para confabularnos en nada.

Lo que interesa es que haya justicia, y que quien administre el Estado sea alguien que no esté señalado de corrupción o de algún acto delictivo. En el caso de Jimmy Morales no es la primera vez que ocurre. Su hermano y su hijo están procesados, y ha confrontado a la población con el caso de Cicig.

  • El no es el presidente de todos los guatemaltecos, sino de unos pocos. No se está damnificando la figura del Presidente. Todo lo contrario, se está tratando de proteger la figura del Presidente.

Hay que recordar que existe la lucha contra la corrupción, en el caso de los militares no están acusados por eso, sino por deberes contra la humanidad. No hay que confundir las cosas.

José Garavito

Principio romano de seguridad jurídica. Una vez se ventila una acción penal contra una persona, no se vuelve a juzgar a la misma persona por el mismo hecho. Es una de las garantías para el individuo.

  • Si la CSJ, que es el ente de decidir el antejuicio, la decisión debe respetarse. Eso que le quede de lección a todas las organizaciones de izquierda, de derechos humanos y de todos los grupos que están alrededor de la PDH, para que dejen gobernar.

Este país se está cayendo a pedazos, se está desgranando. Es hora de respetar el debido proceso.

  • Que quien quiera participar en una elección que lo haga a través de algún partido.

En el caso del bono de responsabilidad del Ejército, no hubo delito cometido. El bono legalmente fue autorizado por el Ministerio de la Defensa en época de Maldonado Aguirre, cuando Jimmy Morales asumió, ya estaba autorizado. Aunque sea él el que cobró el cheque, el bono es legal. Puede haber un concepto de lo que es moral y de lo que es legal.

  • Los antejuicios podrían entenderse como un golpe contra el Presidente. Se está tratando de culparlo de cualquier cosa para que deje de ser presidente. Si sale, asumiría el Vicepresidente, y este elegiría a su acompañante. Estaríamos en un acto similar de actos de corrupción, que no lo son, la lucha es sesgada, no política.

Al pueblo, que vigilen las redes sociales, que vean los comentarios de izquierda y de derecha. Hay una lucha ideológica disfrazada de justicia.

Escuche la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-12-entrevista-por-resolucion-de-la-csj-antejuicios-al-presidente

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal buscará poner fin a la racha negativa en sus visitas a Malacatán

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

Presidente Arévalo anuncia reducción de su salario

Primera División: Acceso a cuartos de final
Primera División: Acceso a cuartos de final
Deportes

Primera División: Horarios de los partidos de acceso a cuartos de final

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

100 días de Gobierno: Arévalo destaca avances y reitera postura contra gestión de Porras

RECOMENDADOS

Publicidad