23 abril, 2024 | 2:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

La UE pide respetar “orden constitucional” de España tras discurso de presidente catalán

Bruselas reitera así su apoyo al gobierno español
La Comisión Europea reiteró este miércoles su llamado al “pleno respeto del orden constitucional español”, en su primera reacción después que el presidente catalán, Carles Puigdemont, dejara en suspenso, en aras del diálogo, una declaración de independencia.

“La Comisión está siguiendo de cerca la situación en España y reitera su llamado anterior al pleno respeto del orden constitucional español”, indicó en rueda de prensa su vicepresidente Valdis Dombrovskis, tras una reunión del colegio de comisarios que abordaron “brevemente” la cuestión.

El vicepresidente del ejecutivo comunitario también expresó la “confianza” de Bruselas en las “instituciones españolas” y en el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, “con quien el presidente [de la Comisión Jean-Claude] Juncker está en contacto permanente”.

“Apoyamos los esfuerzos para superar la división y la fragmentación para asegurar la unidad y el respeto de la Constitución española”, apuntó Dombrovskis, tras apoyar a “todas las fuerzas políticas que están trabajando para alcanzar una solución dentro del marco” constitucional.

Bruselas reitera así su apoyo al gobierno español que insiste en la ilegalidad del referéndum de autodeterminación organizado por el gobierno catalán el pasado 1 de octubre y que, según Barcelona, contó con un 90% de votos favorables a la independencia de esta región española.

En su breve declaración, el vicepresidente de la Comisión no realizó ningún llamado al diálogo ni hizo referencia a una eventual mediación, que el presidente catalán solicitó la víspera en su discurso ante el parlamento regional.

La respuesta de Rajoy al presidente catalán es requerirle oficialmente si declaró la independencia el martes, lo que abre el camino a una eventual intervención de la autonomía de la región.

Con información de la agencia: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad