23 abril, 2024 | 8:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Sala – I – Martin: Cuando se habla de infraestructura no hay que olvidarse de la educación

Xavier Sala – I – Martin, Chief Economic Advisor del Foro Económico Mundial estuvo como invitado en el programa A Primera Hora de hoy.

Economista de origen español y de nacionalidad estadounidense, Sala – I – Martin es experto en temas de innovación y competitividad.  Autor y director del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y uno de los mayores referentes en materia de competitividad a nivel mundial.

  • ¿Cómo lograr que la región sea más innovadora y competitiva para mejorar económicamente?
  • ¿Cómo planificar proyectos de infraestructura y qué elementos tomar en cuenta?

Habla de puertas como principio para generar ideas…

Es como una casa mágica. Una habitación con muchas puertas. Cuando uno abre una puerta, hay una habitación, y en esa habitación hay otra puerta… y más habitaciones… y más puertas.

En otras palabras, las ideas se construyen sobre otras y, por lo tanto, para que un país sea in novador hace falta que su gente sea capaz de abrir puertas. Pero uno no tiene que abrir una puerta para saber que hay una idea en China. Uno tiene que estar con China para conocer la idea e innovar.

La infraestructura y el desarrollo

Los países que han dado saltos adelante, siempre han estado ligados con infraestructuras. Cuando uno genera infraestructura no es para llegar a la playa, sino para transportar ideas. La clave del desarrollo son las ideas, los conocimientos. La comunicación es esencial.

Lo que pasa en EE.UU. está pasando en otras partes del mundo y seguramente está ligado con la revolución industrial de ahora. Las otras revoluciones industriales en cualquier parte del mundo han beneficiado a las clases populares, como la electricidad, por ejemplo. Ahora, la robotización está robando los puestos de las clases medias.

La gente que ha votado al presidente de EE.UU., Donald Trump, antes tenía salarios altos, ahora han perdido su trabajo. Este es un caldo de cultivo para provocar el descontento.

Infraestructura y planificación

Las infraestructuras se tienen qué pensar bien, porque uno tiene que generar trabajo, pero si no hay planificación el puente quedará vació, el aeropuerto cerrando… hay que tener un plan. Si el plan para Guatemala es la integración con el Norte y Centroamérica, entonces las infraestructuras que necesita que vayan de norte a sur.

Si quiere ser polo productivo, entonces tiene que conectar el centro con los puertos para poder exportar las mercancías. El objetivo dicta qué tipo de infraestructuras se necesitan.

Infraestructura basada en la educación

A menudo hablamos de infraestructuras físicas y nos olvidamos de las infraestructuras educativas. Hay altos índices de desigualdad: educativas, de acceso a información…

Cuando uno piensa en infraestructura, hay que pensar en las infraestructuras educativas y digitales… éstas llegan a todo el mundo. En la medida que todavía hay regiones y escuelas no están conectadas, no llegará el desarrollo.

Cuando se habla de priorizar infraestructuras, no nos olvidemos de las educativas y las digitales. La gente invierte donde hay infraestructura y capital humano.

Por cuestiones de generar bienestar para las familias…

Cuando estamos pensando en generar un puerto, un camino, estamos pensando que esto va a generar negocio. Por qué los negocios van a una ciudad y no a otra. Hoy día estamos compitiendo por atraer los negocios globales, pero no olvidemos la educación cuando pensamos en infraestructura.

Nuestras escuelas no han cambiado en dos mil años. Si Hipócrates viera un hospital ahora, se quedaría decepcionado. Si Sócrates viera una escuela ahora, se sentiría como en casa. La educación no ha cambiado nada. Por qué no han cambiado si el mundo cambia a una velocidad tan grande.

En cualquier aula se fundamenta que el que más sabe es el profesor. Ahora eso no es totalmente cierto. Por lo tanto los estudiantes pierden el respeto intelectual al maestro. No es posible que el profesor no sepa de tecnología.

Uno tiene que tener la capacidad de adaptarse a los cambios del día, porque a los 40 años ya no se puede volver a la escuela. La educación es la herramienta más poderosa que les podemos dejar a nuestros hijos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-13-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-13-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-13-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo emite disposiciones para eficiencia del gasto y uso de vehículos oficiales

Deportes

Jueza bloquea la cuenta de la empresa Kosmos, de Gerard Piqué

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

capturan al pandillero alias Pato
capturan al pandillero alias Pato
Nacionales

Ministro destaca captura de “objetivo primario” tras crímenes de pandillas

RECOMENDADOS

Publicidad